domingo, 27 de marzo de 2011

Un Juego de Tronos y porqué no me gusta

He disfrutado mucho de jugar los martes de mesa las ultimas 5 semanas. He podido jugar algunos juegos por primera vez y disfrutar de algunos clásicos como Puerto Rico, Ticket to Ride y Catan, asi como juegos nuevos (para mi) como Tikal y Power Grid. Esto me permite acercarme a nuevas mecánicas y decidir si esto es algo que me gustaría añadir a mi colección. Gracias a esto, he podido determinar que A Game of Thrones definitivamente, sin lugar a duda y sin temor a equivocarme, es pésimo.

Quizá suenen muy fuerte mis palabras. Después de todo, AGoT es uno de los juegos más populares en el Board Game Geek (rank 88). Tiene muchos fans y al grupo con el que juego le gusta mucho. Aparte, la primera vez que jugué era muy noche y no tenia cabeza para comprender como las ordenes de batalla era simultaneas y que el azar no iba influenciar en los movimientos y combates. Por eso lo jugué una segunda vez.

En ese segundo juego vi que para mi el problema es exactamente el azar. Ciertas acciones como comprar tropas y alterar el balance de los jugadores solo vienen cuando determinadas cartas aparecen en el juego y estas si son al azar. Pueden aparecer al principio y luego tardar mucho en volver a salir. Sin forma de saber o predecir esto, el resto de tu estrategia debe adaptarse a como vayan saliendo esas cartas. El mejor improvisador gana.

Esto sumado a que realmente no se me hacen interesantes los combates. Fuerzas dependen del valor de la ficha con la que ataques y si es un soldado, caballero o barco. Después, entran algunas cartas en juego que no alteran dramáticamente el ataque. Si estas observando y poniendo atención, no hay suspenso alguno en las batallas. El juego sigue una linea de formalidad en donde lo peor que puede pasar es que alguien que no tiene grandes posibilidades de ganar (como yo), le arruine el juego a otro (lo siento, Saúl).

Lo que puede ser atractivo del juego, como lo es en juegos de guerra, es acabar con tus rivales. Pero no tiene esa sensación de batalla épica que encuentro en juegos sencillos como Risk. Puedo ceder que AGoT tiene profundidad potencial, con el establecimiento de alianzas y demás (lo cual no sucedió en los juegos en los que participe), no es esencialmente divertido para mi. Lo cual es triste, considerando la calidad de los componentes y algunas cosas interesantes del juego como las ordenes simultaneas y la puja simultanea para los privilegios. Fuera de esas cosas, el juego me deja como mis barcos al costado de mi castillo: perdidos, sin rumbo y con ganas de regresar a casa.

jueves, 10 de marzo de 2011

En sesión.

Jugando Hive con Ulises  y esperando a Vane con las pizzas. Vane llegó más tarde, acompañada de una pizza de Costco, un doce de Cerveza Mexicali y un vino Las Moras. Para ese momento, el ambiente ya lo habian puesto dos cruentas batallas entómicas de Hive, donde los insectos lucharon hasta encontrarse en empates en ambas ocasiones. Si no lo has jugado, te lo recomiendo mucho, es un juego que por su simpleza ofrece muchas posibilidades y variables. En mi opinión, es excelente. Para dos jugadores, es un juego prácticamente adictivo, siempre quedas con ganas de más, las partidas son intensas como ajedréz y tienen cierta inocencia que lo hace muy accesible.

Más tarde, cuando Vane se integró al grupo jugamos Drakon, un juego de colocación de piezas, creando un calabozo en el cual habita un (o una, según el manual) dragón con un humor bastante oscuro, ya que el juego supone una situación interesante: un grupo de exploradores que buscan tesoros en la cueva es interceptado por el (la) dragón, quien les propone que el ganador será el único que podrá escapar con vida y se hará acreedor al tesoro que lleve consigo. En el juego, la colocación de piezas va determinando ciertas acciones y variables al pasar por ciertas habitaciones es bastante interesante. Otra cualidad, es que entre más jugadores, se hace más interesante y competitivo. Las reglas no especifican nada al respecto, pero nosotros agregamos a un jugador y no pareció afectar la dinámica más que en hacerlo más intenso.

En total, la sesión del  jueves 10 de marzo fué un éxito, quizá no en cantidad de asistentes, pero si se lograron jugar dos nuevos y consumir pizza y cerveza. Salud.


miércoles, 9 de marzo de 2011

Going Cardboard: Documental sobre juegos de mesa

Navegando los internets, encontré una pagina sobre un (potencial) documental sobre colecciones de juegos de mesa y la gente frente a esas colecciones. Se ve muy interesante y es un testimonio a la importancia que tiene el juego para muchas personas diferentes.


Si alguien le interesa, las donaciones para terminar el documental (hay mas de 60 hrs de material que debe ser editado) comienzan en $1 dll; mientras más aportas, recibes cosas desde copias del dvd hasta juegos de mesa autografiados por uno de los grandes diseñadores de juegos, Reiner Knizia. Denle un vistazo a ver que les parece.

sábado, 5 de marzo de 2011

Vicisitudes de un Game Master

El ser Game Master (GM) es una labor que a simple vista no es tan complicada, o al menos eso pensaba yo al embarcarme en este pasatiempos y sus responsabilidades.

En mis primeros años de gamer tuve la suerte de contar con un amigo quien fungía como GM y además también compraba los juegos. Durante ese tiempo, era muy fácil tener una sesión... al menos para mí lo era; sólo era cosa de estar en el lugar, en el momento y con la disposición necesaria. Piece of cake. Pero detras de todo eso existe un proceso de organización que nunca tomé en cuenta y no concebí como parte de una actividad lúdica.

Este último año me ha tocado a mi el rol de GM, cargando en mis hombros la responsabilidad de conseguir juegos, organizar fechas, establecer o elegir sede, etc. Es completamente exhaustivo si compartes esta actividad con trabajo(s), escuela(s) y familia. Además, algunos juegos son más demandantes que otros, no es lo mismo un juego de RISK, en donde es un juego completamente autocontenido, las reglas no se modifican y son bastante lineales; que una aventura de D&D, en donde "no hay límites" a lo que se puede hacer y por lo general le requiere a un Dungeon Master (DM) inexperto como yo, horas para prepararla.

Con el tiempo he encontrado estrategias para hacer este trabajo mas llevadero y compatible con mi ritmo de vida, aunque hay cosas que no se pueden reemplazar o modificar, hay tareas que deben ser cumplidas en tiempo y en forma.

Desgraciadamente es muy facil desviarse del objetivo. Se suele pensar que la sesión de juegos de mesa es una excusa para juntarse a tomar... al menos en esta región así pasa. Entonces, una de las labores más complicadas es mantener un límite en el cosumo de alcohol o sustancias que puedan alterar la atención hacia el juego. Quizá es muy puritano, pero prefiero una sesión de juego enfocada a la actividades que las reglas determinen ensalsado con actividad social. Si, la tentación es fuerte.

Finalmente, una de las cuestiones más dificil de ser GM es el cuidado al detalle, para invitar gente a jugar, no siempre es lo más funcional invitar a cualquiera, hay personas que no se llevan, o el nivel de involucramiento hacia el juego es distinto, o algunos juegos no son compatibles con cierto público... muchas cosas que considerar al juntar un grupo de potenciales jugadores, mayormente si no tienes jugadores recurrentes o si quieres hacer crecer tu grupo. Estos detalles pueden hacer que todo salga bien, que pases una tarde miserable o cualquier punto intermedio.

El trabajo no se hace más facil con el tiempo, si no más el GM se hace de artimañas que le permiten agilizar y que parezca que no es dificil. Aquí algunos de los que he encontrado y que pudieran ayudar:

  • Hacer un grupo de email o facebook (o red social). Son gratuitos y te pueden ayudar a enviar invitaciones, llevar control de invitados y confirmaciones.
  • Mencionar el juego que se jugará. Esto ayuda a crear anticipación, puedes incluir un vinculo a alguna página que hable del juego para que tus invitados puedan ver de que se trata. Para esto suelo usar Board Game Geek.
  • Especificar el uso o consumo. Es importante hacer saber a tus invitados las políticas respecto al consumo o uso de sustancias en la sesión que organizas para que no haya sorpresas. Si pones una política de cero tolerancia, no tengas miedo a ser firme en tu propuesta. 
  • Busca un buen lugar. A veces lo que parece una buena idea, no es práctica. El lugar debe ser cómodo para todos, que no presente una dificultad el llegar, ademas de que este es preferible que cumpla con ciertas condiciones: iluminación, poco ruido y distractores, espacio suficiente para el juego y los jugadores. 
  • Busca ayuda.  No siempre se puede hacer TODO. Es por eso que una recomendación es aprender a delegar. Algunas veces otros pueden llevar el orden del juego, la organización horaria e invitaciones, etc.
  • Considera la duración del juego. Hay juegos que toman 20-30 mins. y otros que toman 5-6 horas. es importante que tengas esto en cuenta para no dejar la sesión a medias.
  • Plan B! Siempre ten una segunda (y a veces tercera y cuarta) opción al juego que era la primer opción, muchas cosas pueden pasar.
  • Disfruta el juego! No es una cirugía, es un juego, es importante estar dispuesto a relajarse y jugar!
Hay muchas cosas que faltan por aprender, pero con el tiempo ha mejorado, cada vez es menos dificil organizar o armar un juego, cada vez que jugamos, esto va viendose menos complicado, entonces, se puede decir que: La práctica hace al Game Master.


Como siempre, son bievenidas las sugerencias y comentarios respecto a lo aquí escrito.

martes, 1 de marzo de 2011

Juegos como para Museo!

Estandarte.

Hace un par de meses tuve la oportunidad de visitar el circuito de museos de Balboa Park en San Diego, California. Primero con cierto recelo descubrí cosas que había pasado por alto de este pasatiempo.

Después de visitar algunos museos y cerca de la hora de regresar a casa, descubrí que en uno tenían una exhibición dedicada a juegos de mesa, lo cual me pareció muuuy interesante e inmediatamente me dirigí a la entrada de ese museo, donde la fila era de aproximadamente ochenta personas, sólo me quedó esperar.

La entrada no tomo tanto tiempo como pensé, así que inmediatamente busqué la sala de la exhibición y bueno... no era tanto como una sala, era mas bien una esquinita el lobby.

Para mi sorpresa, la muestra tenía unos cuantos juegos antiguos, databan hasta de hace más de cien años los primeros que contaban con un empaque muy parecido a los que tenemos hoy, una caja de cartón con gráficos que demuestran la idea general, el universo o la fantasía en la que se desarrolla el juego. Existían juegos anteriores a esos, pero podía relacionarse más con juegos tradicionales y artesanales que con lo que conocemos de juego moderno. Uno de los juegos más antiguos que había con ese formato moderno era una representación de navegaciones y ataques piratas, y aunque la mecánica del juego se veía bastante primitiva, era claro que el tema era algo principal. Esto mismo se vio repetido en otras publicaciones, en las que el tema era lo predominante y el juego lo secundario. Costumbre que todavía se puede ver cuando caminas por la sección de juegos en casi cualquier supermercado. El problema parece crecer en cuanto a la comercialización, a veces es plena basura lo que se vende con un label popular o un tema moderadamente interesante para explotar la franquicia sin una dinámica de juego (véase Monopoly y sus millones de variaciones). Por desgracia en México, este modelo sigue siendo el predominante.

Ese soy yo. Soy un GRAN geek.
Al seguir avanzando por las vitrinas de aquella exhibición que tiene el tamaño de una librería pequeña, las décadas seguían avanzando y los diseños se iban a haciendo más familiares, la muestra constaba de pocas piezas, máximo doscientas, pero era impresionante la extensión de tiempo que éstas cubrían, especialmente hablando de los juegos "modernos" y el formato que aún se mantiene aunque es difícil imaginar los juegos en otro.

Honestamente no tomé muchas fotografías porque no pensé mucho de la exhibición al principio, pero ahora viendo lo difícil que es coleccionar juegos, encontrarlos y mantenerlos en buen estado, creo que es una colección bastante impresionante amplia en cobertura de tiempo y estilos.

Los juegos más actuales que tenían eran algunos como Pokémon TCG, D&D 2e, Magic: The gathering, Monopoly y otros que más que por su estilo de juego, fueron incluidos por su impacto comercial. Si el curador de la muestra es un poco como yo, el trabajo de seleccionar la muestra debe haber sido una tortura. Elegir los juegos que representaran un género, un estilo y hasta un estilo de vida. Una tarea titánica, si me preguntas.

Algunos de los juegos.
La muestra contaba con un espacio para hacer demostraciones de gameplay, mayormente de wargames, miniatures y hasta para discutir acerca de la cultura del pasatiempo, aunque los horarios estaban muuuy limitados.

El ver la existencia de una muestra en un museo francamente me hizo sentir bien, no se exactamente por qué, quizá porque es algo que siento como parte de mi vida y me gusta ver que otras personas tengan acceso a algo que quizá de otra forma no sería tan fácil. Ojala pronto pudiera verse más acercamiento al pasatiempo, aunque sería mejor sin cristales de por medio.