lunes, 22 de agosto de 2011

Dragon Age. Multidimensiones del mismo juego.

Recientemente he estado más relacionado con los juegos de rol tradicionales o RPG en su modalidad de mesa que con los boardgames, y esto se debe a muchas razones, principalmente, porque puedo estar leyendo instrucciones como un libro de manera portátil, y otra es que los mundos son bastos y complejos, lo que quiere decir que hay mucha información por cada juego o expansión o aventura.

El universo que actualmente me tiene atrapado es el de Dragon Age, el cual está basado en un setting medieval de fantasía, donde la magia y los monstruos son cosa de diario, aunque esto no quiere decir que no son peligrosos o sorprendentes. La franquicia que fue anunciada por Bioware en el E3 de 2004 y lanzada hasta 2009, logró convertirse en uno de los juegos más esperados de su año de lanzamiento, especialmente para su género. Fue un éxito en ventas, lo cual logró generar expansiones descargables, novelas, comics y, por supuesto, un juego de rol, diseñado por el excelente equipo de Green Ronin Publishing, que desde inicio de siglo han estado publicando materiales de apoyo para otros sistemas y sus propias aportaciones a la cultura del rol.

El sistema bajo el cual se lleva a cabo Dragon Age: Dark Fantasy RPG fue convenientemente llamado 'age', por "adventure game engine," un sistema del cual los galardonados autores se jactan por su accesibilidad y rapidez en resolución de problemas, así como la ligereza en su contenido técnico.

La primera impresión que tuve acerca del juego fue lo extraordinario de su arte, la cual en un 90% es excelente. Lo segundo que noté, fue que, a pesar de ser formato de encuadernado rústico, es de altísima calidad y aunque esto no es lo principal, es alentador encontrar publicaciones así que no sean de los grandes publishers de la industria. El sistema de juego se puede plantear de una manera muy simple, 3d6 resuelven cualquier situación, la diferencia es el uso de estos, por ejemplo, hay en situaciones en las que se suma la puntuación de los tres, y en otros casos, el d6 de color distinto (llamado Dragon Die o Dado Dragón) se utiliza como indicador de cuán exitoso ha sido el logro, asumiendo que los otros dados alcancen el mínimo necesario. Esta dinámica con los dados es algo novedosa y no parece estorbar la fluidez del juego. Otra cosa que me agradó mucho de la mecánica general es que algunas categorías y actividades, comparado con 4e, se encuentran agrupadas y están completamente a merced de Game Master, lo cual simplifica la interacción y minimiza las intervenciones de papeles; otra simplificación es que, al menos en el Set 1,  se utilizan sólo tres clases: Mage, Rogue y Warrior; y en razas Dwarf, Elf y Human. Esto último es refrescante comparado con 4e y sus expansiones, las cuales manejan un abanico mucho más amplio que termina, en caso de novicios o inexpertos, complicando el juego.

Algo muy interesante de los manuales es que están diseñados a manera de que novicios y expertos por igual tengan acceso, sin embargo creo que, también convenientemente, la experiencia se ve altamente enriquecida si conoces o has jugado los video juegos, leído las novelas y comics, jugado en Facebook y  Google+, etc.

El juego a la fecha cuenta con Set 1, Blood in Ferelden, Game Master's Kit (el cual contiene cuatro aventuras; formato blanco y negro) y el recientemente lanzado Set 2, que cubre del nivel 6 al 10. Y dudo mucho que se detengan ahí.

Dragon Age es un juego bastante atractivo tanto en mecánica como en mitología. Es interesante ver como el cross marketing puede llevar jugadores de video al rol tradicional, espero ver esto más seguido con otras franquicias.

viernes, 12 de agosto de 2011

Tal como ComicCon, GenCon vino y se fue...

Una vez más llega agosto y con él, GenCon y sus 36,733 asistentes ansiosos por ver lo nuevo, lo viejo y lo extraño, mientras que la convención de comics más grande del mundo, trajo más de lo mismo.


File:San Diego Comic-Con International logo.svg
La convención más grande dedicada a juegos de mesa de todo América este año no contó con mi asistencia y pensé que el SD ComicCon saciaría mis necesidades geeks, pero desgraciadamente, no fue así. La convención ubicada en San Diego, Ca. es una experiencia interesante y llena de cosas costosas e impresionantes, me tomé una foto con una replica del arma que se usa en Gears Of War, por ejemplo; había replicas tamaño real de algunos personajes de ánime; apariciones especiales de celebridades y otras cosas pop culture. Sin embargo, no sentí mucha relación con el evento, la misma sensación que un mall gringo, todo en escaparates.
d_d11Tuve la oportunidad de entrar a ver la presentación oficial de Legendary Comics, que es una compañía de cine, tv y comics liderada por personas que surgen directamente de la industria de las historietas, entre ellos los legendarios Frank Miller y Paul Pope. También tuve la oportunidad de ver dos Q&A, el de Joss Whedon y el de Kevin Smith, carismáticos ambos. Sin embargo, extrañamente esperaba más presencia de la industria de los juegos de mesa y de rol, de lo cual sólo encontré un par de booths: uno de ventas y el del Wizards of the Coast. El primero, es justo lo que suena, una pequeña tienda con montones de cajas, la mayoría de nada interesante y una que otra pieza que valía la inversión y la búsqueda. Por su parte, WotC tenía un local bastante adornado, aunque carente en contenido, estaban más preocupados por promocionar Daggerdale, la versión de D&D para consolas; más allá de eso, no había más que un display con el set completo de Essentials , fue un poco decepcionante, a decir verdad, al menos pude tomar un poster a cambio de unos minutos de mi tiempo.
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Mi conclusión después de la visita es que no es el lugar más apropiado para mis pasatiempos relacionados con juegos, a pesar de ser un mercado que comparte mucho uno con el otro, este festival de cultura pop aparentemente no da lugar a las empresas de juegos, las cuales en su mayoría no podrían competir económicamente con CW, Warner, Fox, Marvel, DC o cualquier otro exponente. El lugar de las compañías de juego está en otra parte.


Indianapolis es sede de la convención conocida como GenCon (a la cual no asistí), que viene de Geneva Convention, creado por el mismísimo Gary Gigax (creador también de Dungeons & Dragons),  evento anual que promueve todo lo relacionado con juegos de mesa, de rol, de guerra, etc. como una industria independiente. En esta expo se pueden encontrar las nuevas tendencias de los juegos, nuevas publicaciones de rpgs y hasta demostración de juegos que no han sido publicados. Este año, un par de anuncios importantes fueron un juego de cartas y un juego táctico de naves, ambos basados en el universo de Star Wars, también la demostración abierta de Gears of War: The Board Game. Por su parte, Wizards lanzó una fuertísima campaña mercadotécnica detrás de Neverwinter, universo y setting para Dungeons & Dragons cuarta edición.


En definitiva, espero el próximo año poder conocer de cerca la GenCon, charlar a los que hasta ahora sólo conozco a través de foros, poder ver qué clase de juegos no llegan a mis manos o a mis ojos en las tiendas locales, quizá hasta sentarme en un par de mesas de rol en una lengua que no es mi nativa. Me gustan mucho los comics y el pop culture, pero no me siento tan atraído a ver impresionantes stands de cadenas televisivas, quizá el próximo año le toque al Gencon.
File:Gen Con logo.svg

jueves, 11 de agosto de 2011

Ludificación: ¿ Diversión en el mundo real?

Destruyo jefes, rescato princesas, colecciono monedas y salvo la galaxia. Hay pocas cosas que no puedo lograr en un juego pero, ¿tender la cama todos los días? ESO es complicado. Pero que tal si cada vez que tendiera la cama fuera recompensado de alguna manera? Y al acumular una X cantidad de tendidas, ¿mis habilidades subieran de nivel, logrando tender la cama con mayor facilidad y agilidad que antes?

En esencia, eso es lo que algunas personas quieren lograr con la ludificación (gamification). Muchas personas, incluyendo empresarios, se han dado cuenta de la entrega, tenacidad y persistencia que tienen los jugadores ante los retos y quieren incorporarlo al mundo real. La idea es que aumente la productividad, alenté a las personas a realizar cosas que no haría con gusto o tanto esfuerzo y recompensarlas (o reforzarlas).

Sigo leyendo al respecto y tratando de descifrar lo que significa y potencialmente se puede lograr pero mi duda es la siguiente: ¿Puedes integrar la vida real al juego cuando el propósito de jugar es lo opuesto al de una tarea o trabajo? Por más puntos que me des, no quita que tender mi cama no me divierte en lo mínimo.

martes, 5 de julio de 2011

Puntos de Experiencia: Dominion

Después de un largo receso, regresamos con el anticipado (ja!) segundo vídeo en nuestra serie exploratoria de juegos de mesa, con un juego de cartas; pero no cualquier juego de cartas, sino el famoso Dominion.

Dominion. Diseñado por Donald X. Vaccarino.
Realizadores: Rio Grande Games.
Jugadores: 2-4 (5-6 con modificaciones).
Tiempo de duración: 60-90 min.
Precio: $30-42 dlls.
Año de lanzamiento: 2008
Mecánica principal: Construcción de mazo.
Expansiones: 5 (8 planeadas).
Mejor con: Personas que les guste planear y construir.

Dominion es de mis juegos recientes favoritos y no solo porque gano de vez en cuando. En realidad, pierdo bastante pero siempre se que es mi culpa y no por suerte. En mi opinión, eso es lo que hace un juego bueno en un excelente.

Después de algunas horas, me decidí por este vídeo, que es terrible y sin los efectos y explosiones que estaban en el plan original. Jerry Bruckheimer estaría decepcionado. Pongan sus criticas en los comentarios y se los agradecere con el deseo de un pastel. Gracias.


viernes, 1 de julio de 2011

Jugando con Cartas: Dominion

Erase una vez, hace muchos años, 13 para ser exactos. Me encontraba en la hermosa etapa de la adolescencia y con las dificultades sociales asociadas a ella. Mis amistades eran pocas y el mundo no apreciaba las aportaciones valiosas de un joven geek en ese entonces. Aislado y con pocas habilidades deportivas, encontre vínculos con otras personas con juegos de cartas.

Los juegos a los que me refiero no eran de barajas, sino de Magic: The Gathering, Legend of the Five Rings y Pokémon Trading Card Game. Gracias a ellos y el reencuentro con un viejo amigo, pude soportar esa etapa personalmente difícil para mi. El tomar el tiempo para armar un mazo (deck) y llevarlo a cabo en el juego fue una excelente combinación de táctica y estrategia, planeación y ejecución.

Aunque conservo muchas cartas guardadas, parte de la razón por las que deje esos juegos es la inversión que requiere del jugador. Para mantenerte al corriente, debes estar constantemente comprando nuevas series de cartas y booster packs, llenos de cartas aleatorias que pueden traer cartas valiosas pero generalmente traen muchas otras cartas que vas a querer cambiar.

De ahí surge lo genial de Dominion. Lanzado en el 2008 y ganador del Spiel des Jahres (juego del año) en el 2009 en Alemania, así como muchos otros premios, trae la complejidad e interacción de la construcción de mazos sin la inversión aleatoria de juegos de cartas coleccionables.

Después de una docena de juegos, me convencí de comprarlo y tres juegos después sigo convencido. Algunos (incluyendome) podrían quejarse del precio pero no tomaba en cuenta lo que estaba pagando. No es cantidad, es calidad. En este caso, suficientes cartas para jugar mas de doce veces y cada vez que se puede, lo quiero volver a jugar.

Mañana El lunes subiere algo con mayor detalle sobre el juego, el cual recomiendo ampliamente si tu grupo de juego es chico (2-4 jugadores). Con algunas modificaciones se puede jugar de 5 0 6, si no te molesta alargarlo el juego.

domingo, 29 de mayo de 2011

Lección breve en Geekese (geek talk)

Hace 10 días, prometí que Jueves de Mesa regresaría a postear habitualmente. 10 días después, tal vez es hora de cumplir con esa promesa. Tengo varias cosas planeadas para la semana, así como el regreso triunfal de los vídeos, ya con un nombre oficial, el cual me tiene bastante orgulloso.

Para este post, pensé en mencionar algunos de los términos comunes que giran alrededor de los juegos de mesa. Atención, que habrá un examen al finalizar la sesión. Tal vez. Ok, no.

Juegos de mesa modernos: Prácticamente cualquier juego de mesa creado a partir del siglo XX entra aquí; ejemplos serian desde Monopolio, Risk y Axis and Allies.

Juegos de mesa clásicos: Juegos abstractos y fichas entran en esta categoría, tales como ajedrez, dominós y go.

Juegos de cartas: No ocupan el tablero comúnmente asociado con los juegos pero muchos juegos de mesa tienen adaptaciones de cartas o giran alrededor de puras cartas como San Juan, Race for the Galaxy y Munchkin.

Miniatures: Una variante del juego de mesa, usando pequeñas figuras que representan ejércitos y vehículos, sobre un terreno generado por el jugador. Juegos como Warhammer, Mutant Chronicles y una version de Axis and Allies.

RPG: Aquí reina la imaginación de los jugadores, la cual puede ser auxiliada por figuras y terrenos pero principalmente es un jugador (Dungeon Master) quien guía a los demás jugadores sobre una aventura, la cual puede ser a través de múltiples sesiones de juego. Ejemplos incluyen el tradicional Dungeons & Dragons, Shadowrun y Pathfinder.

Eurogames: Representa un tipo de juego pero puede incluir una gran variedad de mecánicas y temas. Principalmente se refiere a un estilo que enfatiza la estrategia y relativa complejidad, comparado a los juegos creados anteriormente. Ejemplos incluyen Carcassonne, Agricola y Power Grid.

Ameritrash: Un termino controversial por la aparente connotación negativa. Se refiere a juegos con el estilo americano, que enfatizan el conflicto, competencia, eliminación o temática desarrollada. Ejemplos que entran en esta definición incluyen Risk, Arkham Horror y Diplomacy.

CCG: Juego de cartas coleccionable, de los cuales requieren que el jugador compre algunas cartas ya sea por medio de un "starter deck" o booster packs. Hasta la fecha sigue siendo famoso Magic: The Gathering pero existen otros como Legend of the Five Rings y Pokémon.

Ya con esto puedes iniciar conversaciones estimulantes en tu siguiente evento social o lograr espantar gente que se te acerque. Tú decides como usar las herramientas aquí proporcionadas.

jueves, 19 de mayo de 2011

Dificultades técnicas




Buenas noticias! No estamos muertos! Aún. Las semanas anteriores han sido algo complicadas, con las presiones de trabajos, familia y la vida cotidiana. Pero el blog seguirá recibiendo nuestras atenciones y pronto regresara a su relativa normalidad. Mientras tanto, gracias por mostrar interés en juegos de mesa y esperamos compartir nuevos posts y comentarios a partir de la siguiente semana.