lunes, 31 de enero de 2011

"C'mon!"


Existen muchos juegos de mesa que no deberían existir. También existe el caso de juegos que no existen pero deberían. Este es uno de esos casos. Bueno, en realidad no, pero quiero ser un optimista y pensar que no seria terrible.

Creo que prefiero esto a un Monopoly Arrested Development, pero algo me dice que Tobias estaría feliz jugando Twister en lugar de esto.

sábado, 29 de enero de 2011

Avances y agradecimientos :)

Quiero agradecer a todas las personas que han visto el video de Carcassonne y visitado la pagina. Si llegaste aqui por error, buscando algo extraño y fetichoso, esperamos satisfacer tus antojos. WTF.

Con (casi) toda seriedad, estaba algo preocupado por hacer el intento de crear algo, ya que hay claramente mucha gente con más talento que uno haciendo cosas de calidad pero con este intento ya existe una base en donde se puede construir algo mejor y entretenido para quienes gusten conocer sobre este maravilloso mundo de juegos de mesa.

Los posts de videos no van a ser semanales porque no tengo toda mi colección a mi disposición, ni la de Luis, co-creador del blog, quien ya me arrebaso en cantidad de juegos (la calidad, sin embargo, es debatible :p). Sin embargo, podre hacer uno cada 3 o 4 semanas. Si gano la lotería, cambiare la programación. Ya tengo en mente el siguiente como para mediados de febrero.

Si tienes algún juego que te gustaría conocer o sugerencias para la sección, así como nombre (Leer es opcional es chistoso pero aceptamos otros candidatos), por favor déjanos un comentario. Feliz fin de semana a todos :)

jueves, 27 de enero de 2011

Leer es opcional*: Carcassonne

Hola! Jueves de Mesa presenta su primer vídeo, explicando de manera breve de que trata el juego de mesa Carcassonne. Es un juego. Lo juegas en tu mesa. ¿Ves? ¡Breve!

Carcassonne. Diseñado por Klaus-Jürgen Wrede.
Realizadores: Rio Grande Games.
Jugadores: 2-5 (6 con expansión).
Tiempo de duración: 30-45 min aprox.(+15 x expansión)
Precio: $25-35 dlls
Año de lanzamiento: 2000
Mecánica principal: Poner piezas.

Si tienes unos minutos, dale una revisada a ver que te parece. Nuestro presupuesto de producción es aproximadamente nada (redondeando) pero espero que futuros vídeos tengan un poco más de atractivo (especialmente si se me ocurre salir frente a la cámara (fat chance) ).

Si prefieres leer un poco, mi esposa escribio esto sobre Carcassonne hace unos años y esto cuando jugamos Ultimate Carcassonne.

*No tengo un titulo definitivo en mente para esta sección, aceptamos sugerencias en los comments.

domingo, 23 de enero de 2011

D&D: Essentials

Después de una larga travesía, llegaron a mis manos los "nuevos" libros de Calabozos y Dragones (D&D), directamente de Amazon.com a mí... pasando por las manos de mi hermana en San Luis Rio Colorado, la casa de mi papá en Mexicali, de otra hermana y finalmente, las mías, en Tijuana.

Los libros son parte de la nueva generación de material de D&D 4e producida por Wizards of the Coast (WotC) a la que han subtitulado ESSENTIALS, que básicamente se trata de una línea de libros y productos que hacen mas facil el acceso a nuevos jugadores y aparentemente corrige ciertos aspectos de la mecánica en esta edición.

Inicialmente supe de los libros por sitios web y foros donde los leí mencionados, pero no fué hasta que los vi en Game Towne que me parecieron interesantes, hasta entonces los había percibido como un aditamento más de la mecánica básica del juego, como son las aventuras, libros de apoyo para razas o clases, etc. El empleado de la tienda mencionó que, más bien, eran una especie de "edición 4.5"del juego porque cubrian algunos aspectos mal logrados en la primera entrega. No los compré en ese momento, aunque después pensé que era una buena opción, porque perdí un mes de vacaciones en donde pude haberlos leido con calma. La idea circuló mi mente, así que terminé comprándolos en línea, aunque por falta de contacto directo con el producto en cuestión, sólo mandé pedir Rules Compendium y Monster Vault, los cuales me parecieron los más útiles para la campaña que corremos y el estilo de juego que tenemos.

Contenidos del Monster Vault.
Mi sorpresa fué al arribo del paquete tan grande, aunque esto del empaque innecesario no es algo nuevo para Amazon, así que a primer vista me pareció que la caja era muy grande para un par de libros de 22 x 15 x 2 cm aproximadamente. Al abrirla descubro que si, el Rules Compedium si tenía aquellas dimensiones, pero el Monster Vault venía en una caja de 30 x 23 x 5 cm, lo cual era considerablemente más grande de lo esperado. Resultó incluir unas hojas de carton bastante grueso cortado en forma de tokens o fichas, que se usan para representar la posición de las creaturas sobre la cuadrícula del juego, cada una impresa con excelentes gráficos con los monstruos que el libro incluye; ademas de todo eso, también una aventura en lo que parece ser el nuevo formato semanal, bastante interesante.

Portada del libro.
El Rules Compendium, como su nombre lo dice, compendia las reglas de la cuarta edición corregidas y, en mi opinión, organizadas de manera más clara y práctica. He leido a la fecha más de la mitad y me siento basante cómodo con la forma en que los contenidos estan agrupados y hasta la explicación parece hasta más simple que en los libros originales Player's Handbook y Dungeon Master's Guide de 4e, en donde trataron de explicar cada detalle tanto que pierde sentido y es redundante a momentos. Este libro parece ser mucho más práctico que aquellos que lo anteceden y es por esto que parece ser una mejor opción para aquellos que quieren iniciar el habito del juego de rol más famoso y más jugado del mundo. Es importante decir que el libro sirve para arrancar un juego, pero no llega a cubrir detalles en la mayoria de las áreas, como clases, razas, poderes que con el tiempo podrian surgir; sin embargo, cubre lo que necesitas saber para comprender sin problemas una buena sesión a nivel inicial.

Finalmente, estos libros y materiales lanzados recientemente por WotC es una excelente opción para conocer suficientemente las mecánicas, creaturas, universo y cualquier otra pregunta general que se pueda tener al respecto. El único detalle, es que honestamente veo dificil que el editor de este material decida traducirlos al español, al igual que el resto de los materiales de la misma línea, aunque eso no ha sido un impedimento para que este juego logre llegar cada vez a mas jugadores.


[Las fotos fueron tomadas de internet sin permiso y serán removidas bajo petición.]

Teoría: los rojos.

He notado esto recientemente en mis compras de juegos usados:

- Si al hacer un inventario de tu juego de mesa usado encuentras completo el ejercito rojo, es altamente probable que los demás estén también completos.

Mi explicación:

- Es el color más utilizado y por eso mismo más proclive a perder elementos a lo largo del tiempo.

jueves, 20 de enero de 2011

¡Monopolio! No, gracias.

Durante los últimos años, he tomado como misión acercar a la gente a juegos de mesa. No importa que jueguen una sola vez, pero que tengas la oportunidad de (re)descubrir la oportunidad de divertirse como cuando eran niños. Si siguen siendo niños, entonces les abre las puertas a convivir de otra forma con sus padres o primos.

El problema con esto es que cuando presento la opción de jugar a un grupo de personas o invitados, puedo ver como sus caras cambian y se contorsionan a risa nerviosa y dicen algo como "¿quieres decir algo como Monopolio? ¿Turista Mundial?"

La mayoría de la gente tuvo esa experiencia de chicos y recuerdan el Monopolio como algo placentero. Es posible que eso tenga más que ver con el contexto en el cual que jugaron que el juego en si. Quizá jugaron con sus padres y era la única vez que se juntaban todos para hacer algo juntos. Tal vez ganaron, saboreando la victoria en un juego que parece ser interminable. Es posible que jugaron por prendas, disfrutando de cobrar la renta en una forma no legal en el mundo real.

Cualquiera que sea la razón, es hora de admitirlo. Monopolio no es un buen juego. Muchos de esos juegos se basan principalmente en la suerte para ganar. Lo cual es perfectamente aceptable pero hay otros juegos que tienen estrategia y reglas con mayor complejidad que lo que pide Monopolio. Básicamente tienes que comprar todo lo que puedas, no hay otra cosa que hacer. Esperar a que termine y puedan jugar algo divertido, quizá.

Después de tu turno, solo te queda esperar a que los demás terminen. La interacción entre jugadores es limitada y no hay forma de personalizar tu forma de juego, al menos de que cuentes elegir una bota como personalizarse. Pero seamos honesto, ¿quien elige ser la bota?

Si alguna vez jugaste Monopolio u otra cosa similar, no creas que eso es todo lo que los juegos de mesa representan. Existe un mundo de posibilidades enorme por explorar y eso es lo que iremos haciendo cada semana en el blog. Si Monopolio no es una buena opción, exploraremos cuales si son buenos y por que. Solo deja el Monopolio aun lado. Por favor. Te lo van agradecer tus amigos.

lunes, 17 de enero de 2011

El último turno

No queda mucho tiempo. La armada se acerca e intenta destruir lo construido. Mis generales se encuentran desplazados en otros territorios. No hay forma de que lleguen y apoyen la capital. Pensé que podríamos aguantar. Era todo lo que debíamos hacer, aguantar. Si cae este territorio, es el fin. No alcanzaríamos a retomarlo. No hay mañana.

El tiempo se acaba. Solo quedan 2 tropas. Sus vidas son lo único que detiene las fuerzas opositoras con la conquista de Europa y todo lo que representa. Mis aliados me han dado la espalda. No debí confiar en ellos. Ahora, todo depende de este momento.

El tiempo termino. Un solo combate queda. La sobrevivencia-Si es que sobrevivimos- y podremos reforzar el territorio y alcanzar el bonus. Solo un turno y ya. Solo necesito un seis....

Esto es lo que pasa en un juego de mesa. Batallas, estrategias, esperanzas y tragedias que dependen de planeación, alianzas y buen tiro de dado. Risk es un juego clásico de batalla que casi nunca terminaba por las condiciones (aniquilar y conquistar todo el mundo). Con la introducción de Risk 2210 y el manejo de rondas, solo se tiene 5 turnos para conquistar lo maas que se pueda antes de acabar el juego. Tiempo suficiente para crear una estrategia y tratar de ejecutarla pero considerando que hasta otras 4 personas tienen sus propios planes y deseos de aniquilarte, es complicado y tristemente, resulta en pocos juegos ganados (al menos para mi).

Volveré a retomar Risk en un futuro post, pero hoy solo quería dar una introducción de lo que uno de mis juegos favoritos representa y que me llevo a buscar otras experiencias contenidas en una mesa. Los dejo con mi parte favorita de las reglas del juego:

"Durante el juego, cualquier conversación, incluyendo propuestas de alianzas, amenazas, coerción, quejas, suplicas, traición y cualquier otro discurso acalorado no solo es permitido sino alentado."

domingo, 16 de enero de 2011

De los juegos de mesa...

Todo empezó... pues... como un juego. Daniel me invitó con un grupo de sus amigos a jugar Shogun en viernes en la noche, casi estoy seguro; al principio no me pareció mala idea... a decir verdad, ni buena, pero con la falta de actividades, fué una decisión lógica.

Como no sabía de que se trataba aquello, llevé mi propia cerveza para ambientarme, claro, resultó que era el único tomando... creo.

De abajo de la mesa sale aquella gran caja con componentes que nunca había visto. Pequeños samurais, abanderados, algo que parecian ninjas, castillos, un tablero con regiones de un Japón antiguo, estaciones de batalla para cada jugador y unos curiosos dados de 12 lados (d12). Estaba sorprendido con todo aquello. Estaba emocionado, ni siquiera las reglas parecieron tan confusas. La velada siguió mejorando ayudada del excelente juego... y la cerveza.

Para ser honestos, no recuerdo quién ganó la partida, sólo recuerdo que tomó bastante tiempo y que me la pasé muy bien en lo que pensé sería una experiencia aleatoria y que probablemente se repetiría, pero no planeaba hacer nada al respecto.

Pasó el tiempo y se fueron haciendo más frecuentes las sesiones de juego, algunas de Risk 2210 A.D., otras de Axis & Allies, Risk: Godstorm, mayormente juegos de guerra (wargames), en otros casos, juegos más sofisticados y de temáticas diferentes, como es el caso de Diplomacy y Sid Meier's Civilization: The Boardgame, los cuales no entendimos y creo que no los jugamos bien. El punto es que fueron creciendo las opciones y los estilos de juegos, algunos los volviamos a jugar, otros no.

Pasaron así un par de años, nuestros días de estudiantes acabaron y las reuniones se fueron haciendo menos frecuentes. Los juegos comenzaron a acumular polvo y se agregaron nuevos juegos a la colección, esperando para ser jugados, universos encerrados en una caja.

Desde hace dos años a la fecha, volvimos a empezar, a retomar los juegos al menos en sesiones esporádicas, sin embargo, los juegos seguían llegando, algunos por correo, otros comprados directamente en tiendas y otros en tianguis o segundas.

Algunos amigos se fueron y nuevos amigos llegaron, extrañamente, compartían cuando menos la curiosidad por los juegos de mesa, y ahí es donde se conforman los Jueves de Mesa. Con un tono más casual y menos tiempo libre, tratamos de juntarnos periodicamente a aprender juegos de mesa nuevos y viejos por igual; todos tenemos ocupaciones pero la tecnología contraresta las dificultades de comunicación: hemos abierto un grupo en Facebook para estar en contacto y ponernos de acuerdo con fechas y lugares. Es mucho más adulto.

Tenemos dos actividades: juegos de mesa y Calabozos y Dragones. Para los juegos de mesa no es necesario tener un grupo que sea constante, pueden variar los integrantes porque los juegos son aventuras encapsuladas en una sola sesión. Para Calabozos y Dragones (D&D por sus siglas en inglés) es necesario que sea el mismo grupo porque es una aventura continua, a manera de arco narrativo a través de varias sesiones, en este caso estamos corriendo la campaña Keep on the Shadowfell, tipo heróica de nivel 1 al 3 de la cuarta edición del juego (4e).

Las colecciones combinadas de Daniel y mia supera los cien juegos de mesa y no se ve para cuando dejen de crecer. Esto ya se ha convertido en más que un hobbie, es por eso que hemos decidido compartir experiencias, revisiones, noticias interesantes, teorías, comentarios y cualquier otra cosa relacionada en este espacio con la finalidad de llevar un registro y, quizá, hasta fomentar la afición y el gusto por los juegos de mesa.


Son bienvenidos comentarios, invitaciones, hipervinculos, etc.