viernes, 1 de julio de 2011

Jugando con Cartas: Dominion

Erase una vez, hace muchos años, 13 para ser exactos. Me encontraba en la hermosa etapa de la adolescencia y con las dificultades sociales asociadas a ella. Mis amistades eran pocas y el mundo no apreciaba las aportaciones valiosas de un joven geek en ese entonces. Aislado y con pocas habilidades deportivas, encontre vínculos con otras personas con juegos de cartas.

Los juegos a los que me refiero no eran de barajas, sino de Magic: The Gathering, Legend of the Five Rings y Pokémon Trading Card Game. Gracias a ellos y el reencuentro con un viejo amigo, pude soportar esa etapa personalmente difícil para mi. El tomar el tiempo para armar un mazo (deck) y llevarlo a cabo en el juego fue una excelente combinación de táctica y estrategia, planeación y ejecución.

Aunque conservo muchas cartas guardadas, parte de la razón por las que deje esos juegos es la inversión que requiere del jugador. Para mantenerte al corriente, debes estar constantemente comprando nuevas series de cartas y booster packs, llenos de cartas aleatorias que pueden traer cartas valiosas pero generalmente traen muchas otras cartas que vas a querer cambiar.

De ahí surge lo genial de Dominion. Lanzado en el 2008 y ganador del Spiel des Jahres (juego del año) en el 2009 en Alemania, así como muchos otros premios, trae la complejidad e interacción de la construcción de mazos sin la inversión aleatoria de juegos de cartas coleccionables.

Después de una docena de juegos, me convencí de comprarlo y tres juegos después sigo convencido. Algunos (incluyendome) podrían quejarse del precio pero no tomaba en cuenta lo que estaba pagando. No es cantidad, es calidad. En este caso, suficientes cartas para jugar mas de doce veces y cada vez que se puede, lo quiero volver a jugar.

Mañana El lunes subiere algo con mayor detalle sobre el juego, el cual recomiendo ampliamente si tu grupo de juego es chico (2-4 jugadores). Con algunas modificaciones se puede jugar de 5 0 6, si no te molesta alargarlo el juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario