sábado, 14 de julio de 2012

Los pros y los contras de Kickstarter

Durante los últimos 15 meses que he usado Kickstarter, 20(!) proyectos de juego de mesa me han llamado la atención como para darles dinero. Es una gran cantidad de juegos y dinero, la cual me lleva a decidir que es hora de cerrar mi cartera por un tiempo. Se vuelve una experiencia adictiva, saber que tienes en tus manos la posibilidad de ayudar a una persona a realizar sus sueños y sacar un producto al mercado. 

La realidad es que no todos los proyectos son así de humildes. Cada día vemos juegos que ya han salido o están garantizados a salir y solo funciona como un sistema de preventa. También vemos que muchos de los proyectos, si no es que todos, sufren de retrasos y problemas. El tercer juego que apoye, Dice Age, tiene un poco más de 1 año que termino y aun no reciben sus recompensas unas 500 personas, incluyéndome. 

Muchos alegan que Kickstarter solo debe servir para ciertos propósitos, como para inventos nuevos o gente sin los recursos para lograrlos. Creo que la gente vota con su dinero y es un mercado libre. Si alguien quiere dar 10,000 dlls (la máxima cantidad permitida dentro del sitio) para salir con los diseñadores o ver su cara inmortalizada en unas cartas del juego, tienen el derecho a hacerlo. A final de cuentas, quieres ver que la gente tenga éxito y pueda seguir generando los recursos para sacar más de las cosas que te gustan. 

Al menos por el resto del año, tendré que poner en pausa mis contribuciones a este espacio. Quiero recibir todos los juegos que apoyé y de ahí re-evaluar que es la mejor forma de seguir apoyando. Sigue siendo un buen espacio y oportunidad para quien busque sacar sus ideas de su cabeza y convertirlas en algo grandioso. O algo terrible. Pero mejor intentar y fallar que nunca haber intentado. 

martes, 10 de julio de 2012

Blokus: Muchas piezas, mucha diversión.

"Que culeros todos". Bajo cualquier otro contexto, las palabras de mi esposa, dirigidas hacia mis tías (y a mi) hubieran causado un micro-escándalo digno de ser compartido en las redes sociales. Pero nos encontrábamos jugando el segundo de tres partidos de Blokus y nos reímos mientras la atrapábamos en un rincón sin salida con nuestras diferentes piezas. 

Blokus y sus piezas coloridas son parte de lo que lo hacen atractivo para diferentes personas. Lo he podido jugar tanto con mis primos de 5-7 años como con mis tías y suegros (a los que no voy a balconear con sus edades, pero pues...no tienen 5-7 años).  
Un juego que va empezando...

Mucha gente piensa que hay una gran estrategia que descubrir en un juego donde solo debes bajar una pieza por turno y conectarla con alguna esquina de una pieza tuya previamente puesta. Tal vez exista una estrategia perfecta para quedarte con las menos piezas posibles pero he visto a jugadores triunfar sin pensarla mucho y otros fracasar pensándola de mas. La belleza del juego es que por mas que la pienses, no puedes controlar lo que los demás hagan en su turno, lo cual te obliga a ser espontaneo y adaptarte lo mejor posible. ¿Y si no funciona, llevándote a la derrota? Juegas otra vez, ya que cada partido dura alrededor de 15 minutos, lo cual  equivale a poder decir, un juego mas y ya.

...se ve muy diferente ya terminado.

No todos los juegos ocupan ser obras maestras ni durar horas y horas. A veces solo tienes tiempo para algo rápido y sencillo. Este juego es perfecto para ese propósito. 

Y claro, también es preferible decirle de cosas a tus familiares en un juego de mesa que en la mesa sin juego. 

lunes, 9 de julio de 2012

Un rencuadre necesario

Durante los últimos meses he tenido todas las intenciones de sentarme a escribir. Mis intenciones me llevaron exactamente hasta el punto de poder sentarme pero de ahí no pude avanzar mucho. Mi dificultad gira alrededor de escribir contenido que me sea interesante y estimule a otros leer. Siendo que mi tiempo, como el de todos, es limitado, no quiero perderlo en cosas que no me den algo de satisfacción. Todo esto para decir que lo que he querido escribir me resulta aburrido y con poca justificación para ser publicado. 

Eso me ha llevado a pensar en para que y para quien quiero escribir. Mi misión original era poder inspirar a otras personas en interesarse por diferentes juegos y motivarlos a sentarse a jugar con otras personas. Esto me llevo incluso a producir unos vídeos explicando como jugar algunos juegos que me han gustado. Pero eso es lo que todos hacen, tratando de servir como un manual para el juego, cuando ya traen uno incluido. 

En la psicoterapia uso algo que llamamos el rencuadre, dando un giro a una situación establecida para verla desde otro punto de vista. Quiero centrarme en las experiencias que causan los juegos, no tanto en como funcionan. Los mecanismos siguen siendo un punto interesante que seguiré explorando pero por ahora quiero tratar de hacer verdaderas reseñas sobre los juegos de mesa. 

No estoy seguro de que saldrá de esto pero estoy seguro que va ser más interesante para mi escribirlo y espero, para ustedes leerlo.