lunes, 2 de junio de 2014

Strategicon Gamex 2014. Parte uno.

El fin de semana del 23 de mayo se llevó a cabo Gamex, la edición de verano (Memorial Day's weekend) de los tres eventos anuales organizados por Strategicon, lo cuales son convenciones que reúnen a más de mil quinientos jugadores a lo largo de un fin de semana lleno de juegos de mesa, juegos de rol, wargames, juegos de cartas coleccionables, miniaturas, algunos videojuegos, etc., la lista parece ser interminable. Durante los días que participé tuve la oportunidad de jugar demos y platicar con personajes interesantes. 


La sala principal.
El día del arribo, sábado, la convención ya estaba a todo vapor. Desde que entramos al Hilton del Aeropuerto de Los Ángeles, se veía gente "peculiar" rondando las instalaciones, de ese tipo de gente que puedes notar apasionada por sus pasatiempos. No podía esperar para deambular por las salas de juegos, de ventas y demostraciones. Desgraciadamente el hotel estaba algo lento en el proceso de check-in, obviamente por deberse de uno de los fines de semana feriados para la mayoría en Estados Unidos. Finalmente nos dieron las tarjetas para la habitación, nos dirigimos a dejar nuestras maletas listas y descansar un poco de dos horas y media de carretera... descendimos a las salas. De inicio, la sorpresa para Paúl, mi sobrino de catorce años quien nunca había asistido, fue encontrar a tantos adultos compartiendo un pasatiempo tan poco serio para muchos ya que comentó que eran muchos adultos. La primer parada fue el salón principal, aproximadamente 1040 metros cuadrados de juego divididos en dos grandes secciones: miniaturas y juegos de mesa. En la sala encontramos juegos gigantescos sobre imponentes mesas, miniaturas detalladas listas para la batalla. Dentro de las más impresionante se pueden encontrar las pertenecientes a Warhammer, que con incontables horas de dedicación son pintadas a mano y personalizadas para ambientar las épicas batallas de fantasía. En otras de las mesas se encontraban las Star Wars y Star Trek. recreaciones de batallas históricas, como la Batalla de Jena, con miniaturas, lo cual es un género en sí mismo y tiene legiones de practicantes. Otras mesas estaban ocupadas por escenarios de guerras modernas y ciencia ficción.

La otra mitad de la sala estaba dedicada a juegos de mesa más, pues, accesibles. Muchas mesas eran dedicadas a algún juego comercial y a lo largo del día se jugaban rondas del mismo juego entre amigos, conocidos y desconocidos que quisieran formar parte. Otras mesas se dedicaron a "playtest" y presentación preliminar de juegos , entre los cuales pude participar en tres: 7 Lords, Tile Pile y Chaosmos... ¡oh! y Godzilla, aunque este último es una historia en sí mismo. 

 Primer nivel en 7 Lords.
7 Lords es un juego diseñado por Ta-Te Wu, psicólogo diseñador de juegos nacido en Taiwán y residente de los Estados Unidos que fue invitado especial a la convención. El juego se trata de una representación abstracta de los siete reinos chino que durante el Periodo de los Reinos Combatientes, del siglo V al siglo II a.C. La dinámica del juego trata de movilizar fichas a través de círculos concéntricos para poder avanzar a una posición privilegiada antes de que las fichas Qin, que representan al primer emperador de China Qin Shi Huang, las cuales tienen una ventaja notoria sobre el resto de los jugadores. En él pueden participar seis jugadores, si mal no recuerdo, los cuales forman parte de facciones. En el juego se puede avanzar las fichas propias o ajenas y se premia el apoyo a otros, sin embargo hay que avanzar las propias para poder ganar; desde ese principio "sencillo" se puede notar la complejidad en la relación de los componentes. Me pareció altamente interesante, sin embargo fue cerca del final del juego, como siempre, que logré notar que mi estrategia no era la más funcional para ganar el juego. En general la experiencia de jugar con el diseñador única, ya que puedes, de primera mano, retroalimentarle y preguntar lo que gustes. En este caso, Ta-Te se portó muy amable y paciente aún con las dificultades de comunicarnos en inglés aún cuando no es el lenguaje nativo de ambos. 
Perfil del diseñador 

Tile Pile, diseñado por Ramon Raya es un juego simple pero divertido. La finalidad del juego es ser el primero en armar palabras con mosaicos que tienen letras pero que se encuentran cara hacia abajo, por lo cuál es necesario buscar una a una y lograrlo antes que los oponentes. La premisa es simple y divertida. El diseñador agrega un sistema de puntajes que permite mantener la competencia aún cuando se vaya varias rondas detrás de los oponentes.El juego se encuentra en fase de playtest y está listo para ser presentado como propuesta en kickstarter y puedes seguir su desarrollo y noticias a través de su facebook y recientemente abierto sitio de Tableflip Games.


A diferencia del juego anterior, Chaosmos está en pre producción al haber logrado con éxito recabar fondos para su lanzamiento en la misma plataforma social. El juego está basado en un universo que se encuentra a punto de morir, sin embargo, uno de los (2 a 4) jugadores deberá encontrar el Ovoide, lo cual le permitirá ser el amo del siguiente universo, aúnque para encontrarlo sea necesario atravesar la galaxia, explorar planetas, engañar, robar y pelear con adversarios mientras las manecillas del reloj se acercan al fin. La dinámica del juego se monta sobre un tablero modular en el que se pueden ver los planetas a explorar, lo cual no suena nada extraordinario, sin embargo, cuenta con una interesante mecánica de exploración, ya que en cada planeta hay recursos que se pueden explotar a conveniencia, es decir, agregar a la mano de cartas propia e intercambiarlas con las que le sean convenientes al jugador para su estrategia. Entonces, el juego se convierte en una frenética búsqueda de objetos, manejo de mano de cartas, batalla y blufing. El juego me pareció un poco frustrante, ya que no sentí la prisa por encontrar el Ovoide hasta casi pasada la mitad del tiempo (un dial que avanza por cada turno en cuenta regresiva), fue entonces cuando comencé a ver un patrón en las acciones de mis compañeros y ellos cambiaron a una estrategia ligeramente más agresiva. Al terminar el juego, el cual estuve cerca de ganar, me di cuenta de que es necesario tener un dominio total de las reglas para poder comenzar las estrategias desde rondas tempranas, así el juego pudiera tornarse en persecuciones y agregar cierta paranoia. El juego saldrá a la venta en unos cuantos meses con un precio de 60 dólares americanos, lo cual me parece algo alto, sin embargo, los materiales y las figurillas, según los diseñadores, serán de alta calidad. 

Compras del primer día. 
Al finalizar los demos decidí ir a los puestos de venta. La convención consta de tres modalidades para ventas: Dealer's room, Flea market y Subastas. El Dealer's Room es básicamente el lugar para negocios establecidos o tiendas como tal, se venden productos nuevos, empacados, a precio aproximado al del mercado y tienen los productos que se encuentran en impresión. Flea Market es en donde uno como usuario, con registro previo, puede vender sus juegos. Ahí solo se aceptan juegos o material usados, lo cual lo convierte en mi favorito. Y el lugar de subastas, aunque francamente no me tomé el tiempo de buscarlo. Entre las mesas de juegos usados encontré dos cosas que realmente me interesaron: una fue Panzer Blitz, ya que últimamente me ha llamado la atención el wargame clásico; y la otra fue el manual de Serenity Role Playing Game. Entre los dos productos, no gasté más que 22 dólares. El siguiente día tuve la fortuna de encontrarme en otra mesa el libro Out in the Black, que consta de una aventura para el mismo sistema de juego. 

Para finalizar la jornada nos invitaron a jugar Godzilla, un juego (apócrifo) de la mítica criatura, en el que se enfrenta a hasta 36(!!!) contrincantes sacados del mismo universo en una ciudad a escala. El juego está basado en un sistema sencillo de acciones y atributos. Pensémoslo como un sistema de RPG muy simple que se resuelven con dados d6, lo cual permite gran flexibilidad en las acciones a tomar, así que no faltó tiempo para que los jugadores intentaran levantarse unos a otros y aventarse contra edificios o ser utilizados como armas contra otro monstruo. Cada ronda el juego agrega alguna variable ajena al control de los jugadores, lo que es básicamente las acciones desesperadas de los humanos al ver la senda de destrucción que las gigantescas bestias dejan a su paso. Estas eventualidades se resuelven también de manera aleatoria. y pueden alterar el orden del juego. El uso de réplicas miniatura y una modelo de la ciudad le agregó a la experiencias. En la ronda que se jugó participamos diez jugadores, lo cuales fuimos agrupados en parejas. A lo largo de la primer ronda se mantuvo la cordialidad, no fue hasta la segunda cuando empezaron los ataques entre las monumentales bestias. Entre los acaecidos en los primeros turnos fuimos mi equipo, no sin antes dar algo de batalla. Al quedar eliminado, solo me quedó observar la acción y ver como mi sobrino se defendía a diestra y siniestra. Durante los siguientes turnos la violencia incrementó, así como las eventualidades del juego (una tormenta descomunal, un ataque nuclear por parte de los humanos, una nave extra terrestre haciendo travesuras) alteraban más la dinámica. Antes de que dieran las doce de la noche la cantidad de jugadores se había reducido a dos: Mothra y Ghidora, el primero de estos controlado por Paúl, mi sobrino. El ataque final fue devastador para ambas criaturas, sin embargo, los dados favorecieron a Mothra para convertirle en el rey de los monstruos. 

Fue un excelente final para un día ajetreado. La mañana siguiente fue más tranquila. Las actividades comenzaron hasta las once de la mañana. Así que nos tomamos tiempo de desayunar en calma y planear algunas actividades para el día.


En la parte dos: sala de coleccionables, wargames, comentario final y recomendaciones. 

Como siempre, se agradecen comentarios.



4 comentarios:

  1. Se ve que la pasaron muy bien! Gracias por la reseña del evento! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la pasamos muy bien. A veces pueden pasar meses sin que pueda abrir un juego, pero este evento me dio muchas ganas de jugar todo. Gracias a ti por leerlo.

      Eliminar
  2. Hola!

    Gracias por la reseña, es muy interesante el evento, no conocia mucho sobre el.

    Un saludo y animo con la web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La segunda parte está por ser publicada. Había tantas cosas qué ver que de repente es difícil de saber en qué enfocarse. Después abordaré algunos juegos que me parecieron realmente interesantes. Saludos. Nos vemos por acá.

      Eliminar