sábado, 5 de marzo de 2011

Vicisitudes de un Game Master

El ser Game Master (GM) es una labor que a simple vista no es tan complicada, o al menos eso pensaba yo al embarcarme en este pasatiempos y sus responsabilidades.

En mis primeros años de gamer tuve la suerte de contar con un amigo quien fungía como GM y además también compraba los juegos. Durante ese tiempo, era muy fácil tener una sesión... al menos para mí lo era; sólo era cosa de estar en el lugar, en el momento y con la disposición necesaria. Piece of cake. Pero detras de todo eso existe un proceso de organización que nunca tomé en cuenta y no concebí como parte de una actividad lúdica.

Este último año me ha tocado a mi el rol de GM, cargando en mis hombros la responsabilidad de conseguir juegos, organizar fechas, establecer o elegir sede, etc. Es completamente exhaustivo si compartes esta actividad con trabajo(s), escuela(s) y familia. Además, algunos juegos son más demandantes que otros, no es lo mismo un juego de RISK, en donde es un juego completamente autocontenido, las reglas no se modifican y son bastante lineales; que una aventura de D&D, en donde "no hay límites" a lo que se puede hacer y por lo general le requiere a un Dungeon Master (DM) inexperto como yo, horas para prepararla.

Con el tiempo he encontrado estrategias para hacer este trabajo mas llevadero y compatible con mi ritmo de vida, aunque hay cosas que no se pueden reemplazar o modificar, hay tareas que deben ser cumplidas en tiempo y en forma.

Desgraciadamente es muy facil desviarse del objetivo. Se suele pensar que la sesión de juegos de mesa es una excusa para juntarse a tomar... al menos en esta región así pasa. Entonces, una de las labores más complicadas es mantener un límite en el cosumo de alcohol o sustancias que puedan alterar la atención hacia el juego. Quizá es muy puritano, pero prefiero una sesión de juego enfocada a la actividades que las reglas determinen ensalsado con actividad social. Si, la tentación es fuerte.

Finalmente, una de las cuestiones más dificil de ser GM es el cuidado al detalle, para invitar gente a jugar, no siempre es lo más funcional invitar a cualquiera, hay personas que no se llevan, o el nivel de involucramiento hacia el juego es distinto, o algunos juegos no son compatibles con cierto público... muchas cosas que considerar al juntar un grupo de potenciales jugadores, mayormente si no tienes jugadores recurrentes o si quieres hacer crecer tu grupo. Estos detalles pueden hacer que todo salga bien, que pases una tarde miserable o cualquier punto intermedio.

El trabajo no se hace más facil con el tiempo, si no más el GM se hace de artimañas que le permiten agilizar y que parezca que no es dificil. Aquí algunos de los que he encontrado y que pudieran ayudar:

  • Hacer un grupo de email o facebook (o red social). Son gratuitos y te pueden ayudar a enviar invitaciones, llevar control de invitados y confirmaciones.
  • Mencionar el juego que se jugará. Esto ayuda a crear anticipación, puedes incluir un vinculo a alguna página que hable del juego para que tus invitados puedan ver de que se trata. Para esto suelo usar Board Game Geek.
  • Especificar el uso o consumo. Es importante hacer saber a tus invitados las políticas respecto al consumo o uso de sustancias en la sesión que organizas para que no haya sorpresas. Si pones una política de cero tolerancia, no tengas miedo a ser firme en tu propuesta. 
  • Busca un buen lugar. A veces lo que parece una buena idea, no es práctica. El lugar debe ser cómodo para todos, que no presente una dificultad el llegar, ademas de que este es preferible que cumpla con ciertas condiciones: iluminación, poco ruido y distractores, espacio suficiente para el juego y los jugadores. 
  • Busca ayuda.  No siempre se puede hacer TODO. Es por eso que una recomendación es aprender a delegar. Algunas veces otros pueden llevar el orden del juego, la organización horaria e invitaciones, etc.
  • Considera la duración del juego. Hay juegos que toman 20-30 mins. y otros que toman 5-6 horas. es importante que tengas esto en cuenta para no dejar la sesión a medias.
  • Plan B! Siempre ten una segunda (y a veces tercera y cuarta) opción al juego que era la primer opción, muchas cosas pueden pasar.
  • Disfruta el juego! No es una cirugía, es un juego, es importante estar dispuesto a relajarse y jugar!
Hay muchas cosas que faltan por aprender, pero con el tiempo ha mejorado, cada vez es menos dificil organizar o armar un juego, cada vez que jugamos, esto va viendose menos complicado, entonces, se puede decir que: La práctica hace al Game Master.


Como siempre, son bievenidas las sugerencias y comentarios respecto a lo aquí escrito.

2 comentarios:

  1. que engorroso, lo bueno que sabes disfrutarlo y te gusta...yo en mi experiencia con juegos de mesa se resume en monopuly, version villa verde ( mi sista pidiendo prestado y negandose a pagar cuando caia en nuestras propiedades) y otelo gaxiola martinez (el cual esta dividido en fichas blancas negras y corcholataas edicion limitada de tecate con foto de los tigres del norte)...a y lo sjuegos de mesa que hay en casa son, cartas marcadas, dados cargados y barajas con viejas bichis...so felicidades por tu compromiso...atte gissela

    ResponderEliminar
  2. Giss, cuando vengan podemos jugar algo sencillo y ver que les parece. Quizá no tan sofisticado como tus juegos, pero con imaginación pudieramos simular que jugamos con corcholatas!

    Gracias por comentar! :D

    ResponderEliminar