lunes, 22 de agosto de 2011

Dragon Age. Multidimensiones del mismo juego.

Recientemente he estado más relacionado con los juegos de rol tradicionales o RPG en su modalidad de mesa que con los boardgames, y esto se debe a muchas razones, principalmente, porque puedo estar leyendo instrucciones como un libro de manera portátil, y otra es que los mundos son bastos y complejos, lo que quiere decir que hay mucha información por cada juego o expansión o aventura.

El universo que actualmente me tiene atrapado es el de Dragon Age, el cual está basado en un setting medieval de fantasía, donde la magia y los monstruos son cosa de diario, aunque esto no quiere decir que no son peligrosos o sorprendentes. La franquicia que fue anunciada por Bioware en el E3 de 2004 y lanzada hasta 2009, logró convertirse en uno de los juegos más esperados de su año de lanzamiento, especialmente para su género. Fue un éxito en ventas, lo cual logró generar expansiones descargables, novelas, comics y, por supuesto, un juego de rol, diseñado por el excelente equipo de Green Ronin Publishing, que desde inicio de siglo han estado publicando materiales de apoyo para otros sistemas y sus propias aportaciones a la cultura del rol.

El sistema bajo el cual se lleva a cabo Dragon Age: Dark Fantasy RPG fue convenientemente llamado 'age', por "adventure game engine," un sistema del cual los galardonados autores se jactan por su accesibilidad y rapidez en resolución de problemas, así como la ligereza en su contenido técnico.

La primera impresión que tuve acerca del juego fue lo extraordinario de su arte, la cual en un 90% es excelente. Lo segundo que noté, fue que, a pesar de ser formato de encuadernado rústico, es de altísima calidad y aunque esto no es lo principal, es alentador encontrar publicaciones así que no sean de los grandes publishers de la industria. El sistema de juego se puede plantear de una manera muy simple, 3d6 resuelven cualquier situación, la diferencia es el uso de estos, por ejemplo, hay en situaciones en las que se suma la puntuación de los tres, y en otros casos, el d6 de color distinto (llamado Dragon Die o Dado Dragón) se utiliza como indicador de cuán exitoso ha sido el logro, asumiendo que los otros dados alcancen el mínimo necesario. Esta dinámica con los dados es algo novedosa y no parece estorbar la fluidez del juego. Otra cosa que me agradó mucho de la mecánica general es que algunas categorías y actividades, comparado con 4e, se encuentran agrupadas y están completamente a merced de Game Master, lo cual simplifica la interacción y minimiza las intervenciones de papeles; otra simplificación es que, al menos en el Set 1,  se utilizan sólo tres clases: Mage, Rogue y Warrior; y en razas Dwarf, Elf y Human. Esto último es refrescante comparado con 4e y sus expansiones, las cuales manejan un abanico mucho más amplio que termina, en caso de novicios o inexpertos, complicando el juego.

Algo muy interesante de los manuales es que están diseñados a manera de que novicios y expertos por igual tengan acceso, sin embargo creo que, también convenientemente, la experiencia se ve altamente enriquecida si conoces o has jugado los video juegos, leído las novelas y comics, jugado en Facebook y  Google+, etc.

El juego a la fecha cuenta con Set 1, Blood in Ferelden, Game Master's Kit (el cual contiene cuatro aventuras; formato blanco y negro) y el recientemente lanzado Set 2, que cubre del nivel 6 al 10. Y dudo mucho que se detengan ahí.

Dragon Age es un juego bastante atractivo tanto en mecánica como en mitología. Es interesante ver como el cross marketing puede llevar jugadores de video al rol tradicional, espero ver esto más seguido con otras franquicias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario