Mientras que Luis admite abiertamente que lo suyo ahorita son los juegos de rol, yo hago lo mismo con los juegos de mesa. En términos generales, se me hace interesante la idea de jugar un RPG (juego de rol), pero en la práctica varias cosas no me hacen click y mi diversión no ha sido lo que podría ser.
Eso no quita la curiosidad que tengo por otros juegos que no sean en un ambiente tipo D&D. Me llaman la atención historias de acción e intriga, con toques modernos. Uno de los problemas es tener que desarrollar la historia y cargar con la responsabilidad de hacerlo interesante. Aparte, creo que el DM/GM es el que más se divierte. El pone los escenarios y situaciones para que los demás reaccionen. Quiero algo de eso pero que todos los jugadores estén activados, no solo reaccionando.
Ahi es donde entra Fiasco. Elaborado por Jason Morningstar y publicado por Bully Pulpit Games, es un RPG sin Game Master. Los jugadores (3-5) elaboran colaborativamente una historia con ayuda del libro. La premisa general del juego es "gente ordinaria con pobre control de impulso". Similar a películas como "Fargo" y "Burn After Reading", los personajes se enredan en una situación que va saliendo fuera de su control.
Me agrada la idea de una creación compartida. Todos los jugadores comparten la responsabilidad de crear algo interesante, escuchando y aportando ideas, respondiendo a las situaciones que plantean los jugadores y metiendo curvas narrativas cuando menos lo esperan.
Un juego consiste en plantear elementos base para la sesion: Personajes, relaciones entre ellos, motivaciones, objetos y lugares. Esto se apoya con dados de 6 lados y el libro de Fiasco. Cuando eso esta listo, los jugadores toman turnos estableciendo escenarios o cerrando la escena tomando decisiones que afecten a su personaje. Pueden hacer una o la otra pero no las dos; En otras palabras, comienzan la escena o la terminan. Los demás jugadores participan en la escena con sus personajes principales o secundarias y hacen los roles correspondientes. Antes de terminar la escena, se elige si el resultado del conflicto de ese momento va ser positivo o negativo, tomando un dado que corresponda a la decisión. Si es el primer acto, el dado se pasa a otra persona y si es el segundo acto el jugador se queda con el dado. Al terminarse la mitad de los dados, se acaba el primer acto y entra una curva en la historia, dependiendo de los dados usados hasta el momento. El final es similar; cuando terminan los dados, sumas y restas dados dependiendo de los que tengas y obtienes una conclusión a la historia de personaje, que suele ir de mal a peor.
Admito que mi entusiasmo es grande para algo que aun no juego. Pero reitero que mi emoción por los RPG's no es tan alta. Si Fiasco logra cambiar eso por la razón que sea, vale la pena averiguar de que trata. Espero pronto compartir una sesión en el blog. Ah! y si alguien lo ha jugado, dejen sus comentarios... en los comentarios.
Yo aun no lo conozco, pero si conozco el universo de los RPG, tanto online como de mesa en su versión 3.5 y 4 de ADnD. Creo que tiene mucho que ofrecer este tipo de juegos, pues las reglas no hacen el juego tanto como la historia que desarrolla un DM, y las decisiones que se toman en el juego.
ResponderEliminarPero igual, hay de fans a fans, y de juego a juegos. Yo soy RPG 100%, pero abierto a encontrar otras posibilidades de entretenimiento colectivo.
Los juegos en general no son lo divertido, es la experiencia del juego lo que lo hace chido (o no). Algunos juegos de mesa modernos incluso incorporan elementos de RPGs a sus mecánicas y no solo adaptaciones como Castle Ravenloft.
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