viernes, 28 de octubre de 2011

Strategicon Gateway 2011, tarde pero seguro.


En los Angeles, Ca. se lleva a cabo tres veces al año un evento de gamers para gamers, bajo la organización de Strategicon. Los eventos son en fines de semana festivos para nuestros vecinos del norte, con la finalidad de poder extender las horas de juego, en el caso de este, del 2 al 5 de septiembre.

Inicialmente me enteré del evento a través de los banners de Board Game Geek (BGG). Pensé en que sería una buena idea ir a conocer como son estos eventos, de que manera se organizan las mesas, los tiempos, los espacios y todo lo logístico.

Nos armamos de mapas, reservaciones de hotel, botellas de agua y altas expectativas. El camino no es largo, pero el cruce fronterizo de Tijuana a San Ysidro puede ser horrible... y lo fue; después de horas de camino, arribamos al hotel que se encuentra a escaso kilómetro y medio del hotel sede (esto debido a los costos del hospedaje y la proximidad del evento al reservar). No teníamos planeado ir ese día a la convención, pero la falta de actividades en el área aledaña al aeropuerto de Los Angeles nos selló el trato sin querer.

Una de las grandísimas mesas de WARHAMMER 40,000 
Mi primer sorpresa fue ver un hotel con el lobby ocupado por bastantes gamers de un lado a otro. Mientras nos internamos al recinto, a pesar de ser ya las nueve de la noche, se veía una cantidad respetable de asistentes, a lo lejos se podían escuchar los distintivos gritos de emoción que produce un buen resultado en los dados, quizá una épica batalla llegaba a su fin. Los grupos seguían creciendo y a pesar de no haber llegado a los halls de juego ya había un espacio para wargames; y más adelante las puertas del salón principal de juegos dejaban ver lo que adentro ocurría. El evento abarcaba el lobby, el primer, segundo y tercer piso, así como todas las salas de juntas del hotel. ¡Era mucho más grande de lo que esperaba!

El lugar era una sede estrictamente para jugar, en aquel momento me dí cuenta de que no tenia fines comerciales el evento, si no que era una reunión para jugar. Los pisos superiores tienen dos o tres alas cada uno, en estas se encuentran pequeños salones para reunión, en cada uno de estos se llevaban una o dos sesiones de RPG de cualquier cosa imaginable.

Mi expectativa era parecida a un evento comercial, con representantes de los publishers más reconocidos de juegos, conferencias acerca de juegos, creación de, aplicaciones y todo relacionado con. Pero estos eventos eran muy pocos, en realidad no me tocó presenciar ninguno de ellos ademas del performance The Dungeon Master (al cual prometo dedicarle un post), y estos eventos no parecían ser lo principal.
Así se veía el pabellón de juegos a las diez de la noche.

La gente en las mesas del salón principal compartían el mismo interés en el juego que en cada mesa se practicaba, pude ver como gente pasaba de una mesa a otra, y después descubrí leyendo unos cuantos anuncios pegados por ahí que había mesas abiertas y mesas programadas con jugadores inscritos con anterioridad, en otros casos eran diseñadores probando, encuestando o promocionando sus juegos.

Douglas se encarga de que aprendamos su juego y sea una
experiencia agradable.
Durante el evento tuvimos la oportunidad de conocer a dos diseñadores, quienes fueron lo suficientemente amables como para invitarnos a su mesa y darnos una pequeña demostración de sus juegos. Uno de ellos fue Doug Chadwick, el agradable fundador y director de 42 Games, una pequeña compañía familiar independiente que inicia su carrera produciendo Orbit: Rocket Race 5000 con el apoyo de Kickstarter; este juego es un rápido y sencillo juego de cartas con elementos estratégicos en el cual básicamente organizas el tablero coordinando colores y secuenciándolos para poder bajar tu mano al tablero... bueno, es más fácil de jugar que de explicar. Es un muy buen juego para grupos medianos, desde novicios hasta expertos, así como también es accesible para un rango amplio de edad. El juego ya se encuentra a la venta a través del sitio web de 42 Games y se encuentran en gira por tiendas locales de juegos y pasatiempos en Estados Unidos. Al otro diseñador a quién conocimos fue a Michael W. Tan, quien nos demostró los elementos e instrucciones básicas de Pocket Armies: Red Storm, el cual es un wargame simplificado según el mismo autor, quien lo relaciona con Memoir '44 debido a que no es tan complejo como algunos de los juegos del género, pero sigue perteneciendo al mismo; el creador del juego se encargó de guiarnos durante un encuentro de un tanque por facción de las dos que participamos. Muy buena experiencia, es un juego que recomendaría para iniciados con experiencia en juegos de mesa moderadamente complejos, ya que requiere mantener ciertas variables en mente durante todo el tiempo, manejar las especificaciones "técnicas" del tanque, además de que el costo requiere una inversión inicial considerable y probables inversiones posteriores para completar ejércitos y enriquecer la partida.

Mesa de presentación de juego próximo a lanzarse,
diseñador al fondo.
Es la primera vez que convivo con los diseñadores y con sus juegos, es una experiencia increíble, no hay nadie que conozca mejor el mecanismo del juego, además, ver el rostro de orgullo cuando retroalimentas con preguntas o cualquier comentario que se relacione con aquello a lo que le invirtieron un gran esfuerzo y tiempo. Algún día me gustaría estar de aquel lado de la plática.

Así quedaron los minis.
En un pasillo de la convención encontramos un pequeño recinto con gente sentada y completamente inmersa un una actividad muy simple: pintar miniaturas. Mi esposa fue la primera en verse interesada por aquello, después decidí seguirla e intentarlo. Puedo decir que es algo muy interesante tomar una figura que, aunque tiene rasgos característicos, le das una identidad, como los mismo colores sirven para afiliarlo a una realidad determinada, y es, aunque no lo parezca, completamente relajante. Nunca pensé decir esto, pero me gustaría volver a hacerlo.

Las únicas compras.
En otra parte del hotel hallamos algo que acostumbran en cada evento de estos, el flea market o mercado de pulgas, lugar donde puedes vender tus juegos o productos relacionados, los únicos límites son que no seas una tienda o vendedor, sino sólo un jugador con ganas de circular tus juegos, deshacerte de algunos y quizá comprar otros. Tuve la oportunidad de comprar una copia usada de Descent: Journeys in the Dark por cuarenta dolares, vi otros juegos que me llamaron bastante la atención, pero desgraciadamente no ten;ia conexión a internet y ya no suelo comprar sin BGG de mi lado. Dentro de uno de los halls se encontraban las tiendas, ahí sí vendedores de tiempo completo, de ellos sólo compré Frag: Gold Edition a precio regular.

La sala de video juegos no fue algo a lo que me interesara invertirle tiempo, a pesar de ser jugador de xbox360, no me llamaron la atención los torneos que se llevaban a cabo, agregado a que la mayoría de los jugadores tenían mucho menos de la mitad de mi edad. Y creo que es peor cuando lo ves en persona y no a través de xbox live.
Los juegos de mesa no eran lo principal, claramente.

La visita en general me abrió los ojos a algo que sabía que existía pero que no pensé que fuera tan colorido y concurrido. Ver que uno de mis pasatiempos favorito puede causar tal pasión en personas qué, aunque un tanto excéntricas, no temen expresar su interés, tanto como para viajar, invertir, organizar, reunir, crear, compartir y promocionar un estilo de vida a partir de un juego. Definitivamente me veo volviendo a las próximas ediciones del evento.
El salón principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario