lunes, 14 de noviembre de 2011

Vueltas y vueltas con RoboRally


Hace unas semanas jugué RoboRally, creación del aclamado Richard Garfield, quien se dice invento este juego en los 80's pero no fue hasta que hizo Magic: The Gathering que logró conseguir los fondos para sacar RoboRally al mercado.

La idea es que un grupo de robots se encuentran aburridos y deciden hacer una competencia dentro de su área de trabajo, lleno de riesgos y amenazas a sus robo-vidas. Debes programar los movimientos de los robots, mediante cartas que te indican movimientos y giros, dirigiéndote hacia unas banderas que debes tocar en orden. Los robots siguen las indicaciones al pie de la letra y si otro robot los mueve o alguna parte del tablero los hace cambiar de lado o dirección, seguirán el resto de sus indicaciones, generalmente terminando en otro lugar del que esperabas. Aparte, después de cada movimiento, los robots disparan un rayo que te puede ir restando puntos de vida, limitando tus opciones de cartas y eventualmente forzándote a mover en direcciones que no quieras.

Este juego salio en 1994 pero como mencione, fue diseñado en los 80's. Me puedo imaginar jugando esto en aquel tiempo y divirtiéndome muchísimo. El tablero es variable, acomoda hasta 8 jugadores e incluye variantes de equipos y armas que modifican el juego. Pero en el 2011, siento que el juego hubiera sido diseñado de otra forma. Las cartas introducen un elemento de azar que resulta que en ciertos turnos no hagas nada mas que dar vueltas. Los jugadores pueden ser eliminados después de perder 3 vidas. Algunas armas extras de los Robots son muy complejas; otras son muy poco prácticas.

Puedo entender como muchas personas encuentran diversión en este juego. Tiene un cierto encanto andar moviendo robots en un tablero donde piensas tener todo calculado solo para que alguien llegue y te cambie toda la jugada. Es divertido. Pero el tiempo crea muchos cambios y estoy seguro que el RoboRally del 2011 (ya casi '12) tendría que tener algunas modificaciones. Entre ellas, algo que evite dar vueltas todo el !(%@^ turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario