domingo, 20 de noviembre de 2011


Cajas, cajas y mas cajas... y un sobre.

Actualmente estoy atravesando por el extenuante proceso de cambiarme de casa, lo cual siempre ha sido cansado y molesto para mí. Sin embargo, esta vez existe una característica muy particular: mi colección de juegos ha crecido exponencialmente desde el último cambio de casa.

A principios del 2011. Hoy son
el triple, aproximadamente.
La organización, agrupación, transporte y colocación de las decenas de cajas que ahora conforman mi colección ha sido complicado mas que nada por la falta de uniformidad en el tamaño de las cajas, que me hizo pensar bastante en cual es la función de la caja o empaque del producto en el mundo de los juegos de mesa, y más que eso, en la variedad de presentaciones que existen.

Para mí no hay nada mejor que ver las ilustraciones de un juego de mesa, crearme expectativas respecto al universo que dentro de esa caja está contenido, alimentar la experiencia de juego con la fantasía que se presenta, enriquece y da vida a piezas inertes de plástico o cartón. Los manuales e instrucciones siguen este mismo camino dentro de la realidad que el creador del juego propone como la óptima para la mecánica. El tamaño de la caja es irrelevante en este punto de la relación con el juego y es hasta que  este universo contenido se alinea junto con sus iguales que podemos ver las horribles diferencias en las dimensiones.

La generación que aterrorizó la ecología.
Existen los que llamo "big box", que son básicamente los que vienen de Avalon Hill en los ochentas de la linea GAMEMASTER SERIES, con juegos como SHOGUN o SAMURAI SWORDS (Ahora llamado IKUSA), AXIS & ALLIES y quizá uno de las mayores cajas, BUCK ROGERS: BATTLE FOR THE 25TH CENTURY GAME; todos estos comparten características esenciales: cientos de piezas, tableros grandes, y en la mayoría de los casos, alguna clase de contenedor con divisiones hecho de espuma de poliuretano. Esto hace que los juegos requieran mucho espacio para su almacenamiento y quizá para su producción. Estos son la clase de juegos que orgullosamente toman más espacio y vistosidad cuando se encuentran agrupados.

Muy buen juego. Excelente empaque.

Otros son los "mid size" que, aunque varían en tamaño, mantienen ciertas dimensiones que les permiten ser apilados u organizados con mayor facilidad, ya que suelen ser completamente cuadrados y aproximadamente de un pie por un pie de superficie (30 x 30 cm), y aunque la profundidad de la caja varía, no se ven tan mal juntos. Un problema de estos suele ser que los contenidos no se encuentran bien asegurados, como en los casos de las reimpresiones de RISK: GODSTORM y RISK: 2215 A.D., los cuales sufren de este mal que provoca que la caja no pueda ser ladeada sin que las legiones comiencen a interactuar de manera más amistosa que en el tablero; no se diga del mazo de cartas que se desbanda en pequeños grupos y en disidentes que se pasean anárquicamente por toda la caja.


Ejemplos básicos de flatbox.
Los "flat box" creo que son uno de los tamaños más difíciles de ajustar a un display de colección. Este tipo de caja es la del clásico Monopolio del cual no tengo ninguna de sus versiones, pero es buen referente, que se caracteriza por ser un rectángulo con tan sólo una pulgada de profundidad. Estas cajas son utilizadas en muchos de los juegos clásicos en sus ediciones más antiguas, ya que aparentemente era el estándar para el producto. Estas cajas son poco prácticas ya que por la superficie que ocupan, es difícil ubicarlas en otro lugar que no sea el fondo del grupo, sin embargo, las cajas suelen ser débiles y proclives a abrirse de las esquinas y hundirse en el centro. No pueden posarse sobre su canto debido a que este suele medir menos de pulgada y media (cuatro centímetros aproximadamente), lo que hace que no se sostengan o en el peor de los casos, se abran dejando sus contenidos expuestos o completamente libres. Así es como se pierden los dados, cartas, markers, etc.


Really??
Otros son pues... "otros tamaños." Y aquí si como en miscelánea, se valen todos los tamaños, dimensiones, estructuras, materiales, etc. Estos son los que ayudan a arruinar la estructura de cualquier colección. Algunos son del tamaño de la caja de un dvd, los cuales pueden ser acomodados en fila, sin embargo suelen ser frágiles los empaques y se maltratan o deterioran rápidamente. Existen también los que son más portátiles, diseñados con la idea de que puedan ser llevados de viaje en mente, sin embargo sacrifican bastante en su almacenamiento porque suelen tener dimensiones poco prácticas o incompatibles con otros juegos. El caso de los que su empaque es "novedoso" o deliberadamente diferente es también algo que vale la pena revisar, ya que estos que son normalmente ediciones especiales en latón, madera, plástico, etc. que suelen ser pensadas como un objeto que orgullosamente será puesto a demostración para deleite de todos aquellos que visiten la guarida del coleccionista, sin embargo, no siempre es así, estos juegos regularmente terminan en la misma condición que los demás, aunque orgullosos, se les obliga a ajustarse con sus iguales y compartir el espacio de almacenamiento. Entre los juegos de tamaños y formas características encontré algo que mandé pedir e inmediatamente guardé, esto es un juego de dados basado en estadísticas ambientado con lucha libre estadounidense, el cual no es más que treinta o cuarenta páginas de papel impreso con números y datos estadísticos por cada luchador y unas cuantas páginas de reglas e instrucciones. Este juego está confinado por un elegante sobre.

El organizarlos es un reto en sí mismo, parece que los publishers se han puesto de acuerdo en crear un meta-reto en esto. Por lo pronto he optado por apilarlos todos en torres más funcionales que estéticas, sin embargo no pierdo la esperanza de algún día lograr funcionalidad y estética en el mismo orden de cajas, cajas y más cajas... y un sobre.



RECOMENDACIONES:


  • Separar los componentes del juego por categorías según el juego y buscar el medio más adecuado para mantenerlos juntos: mazos de cartas con ligas; ejércitos en bolsitas auto sellables; dados en cajas, sobres o bolsas; markers por colores. En mi casa hay más bolsas pequeñas y ligas que en tu centro de narcomenudeo más cercano.
  • No utilices cinta adhesiva para cerrar las cajas, esto causará daños permanentes al arte, en cambio, puedes utilizar ligas elásticas extra grandes comunes o especializadas; en caso de no contar con esto, puedes utilizar listón para amarrarla al estilo antiguo de la paquetería o pasteles. El listón permite que si la caja se recarga sobre él, este no deje marcas, a diferencia del cordón u otro material más denso.
  • Mantenlos lejos del suelo. Hay muchas cosas que pueden pasarle a una caja que se encuentra cerca del piso, humedad, basura, y hasta pueden convertirse fácilmente en morada para no deseados amiguitos como ratones o insectos, o alimento para tu puerco. 
  • Cuídalos de la luz directa del sol. La mayoría de las impresiones de los juegos no está hecha para resistir los rayos ultravioleta durante mucho tiempo sin caer en severa decoloración, es por eso que hay que tener cuidado de tenerlos en un lugar que los oculte del malvado señor sol.

5 comentarios:

  1. ¿Sabes dónde puedo conseguir bolsitas auto sellables?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, mis juegos usualmente están tirados por el suelo de mi alacena, jaja, o paseando en mi auto. Solo tengo una pregunta ¿como haces para conseguir tantos?

    ResponderEliminar
  3. Al primer comentario del amigo Anónimo, las bolsas sellables se pueden conseguir en los supermercados. Yo las compro en HEB o en Soriana pero supongo que en Walmart, Aurrera o cualquier otro supermercado las tengas. Las venden para comida. saludos.

    ResponderEliminar
  4. Otra menera de alamacenar los juegos con cajas muy grandes y blandas es colocarlos "verticales" y no horizontales como solamenos guardarlos. De esra manera vertical, el punto de apoyo es sobre una parte de la caja mas resistente ademas de que no se coloca uno sobre otro que eso es lo que termina por aplastar las cajas. Yo colecciono juegos antiguos y debo de conservarlos con mucho cuidado y esta es la mejor forma de almacenarlos que encontre. Asi no se aplanan y ademas caben los mismos juegos en el mismo espacio. Ademas se pueden seccionar metiendo 4 o 5 en cajas ya sea de carton o de plastico. Esto de guardar de 4 o 5 juegos en cajas individuales tambien me ha dado mucho resultado porque asi los tengo listos para transportarlos cuando quiero y son mas faciles de apilar porque las cajas se compran del mismo tamaño. Esto los protege de cualquier problema del ambiente como el sol, el polvo o la humedad. Tambien les recomiendo utilizar algo contra la humedad como los sobres o los botes con las bolitas antihumedad. saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por sus comentarios :)

    Las bolsitas sellables las puedes encontrar en cualquier super. Existen de muchos tamaños y lo más fácil de encontrar son las tamaño sandwich. En caso de que no seas muy quisquilloso, esas pueden ayudarte en cualquiera de los casos.

    ¿Como consigo tantos juegos? Bueno, soy experto buscado en sobreruedas, segundas, bazares, internet (ebay, amazon, craigslist), y uno que otro nuevo directo de las tiendas de hobbies, aunque la verdad esos son muy pocos porque son costosos y el dolar sube muy rápido.

    Excelenetes recomendaciones las de utilizar productos antihumedad, principalmente si tus juegos estarán guardados en un ambiente cerrado y oscuro. Sólo procura que estos no se pierdan al abrir la caja para jugar.

    Algo que he planeado es poner repisas para dividir en grupos más pequeños los juegos y evitar que se aplasten. En algunos casos como Heroscape he sacado gran parte de los componentes y los he puesto en cajas de plástico, ya que parece que los ensamblan a presión en la fábrica, porque nunca vuelve a quedar igual :P

    Saludos.

    ResponderEliminar