sábado, 25 de febrero de 2012

Hablando con Diseñadores: Robert Burke



Kickstarter a explotado (sin daños a terceros) con muchos proyectos peleando para juntar dinero. Lamentablemente, eso quiere decir que algunos juegos pueden ser ignorados por aquellos con mayor cobertura o exposición. Cartoona es de esos juegos. Visualmente es único, y su mecanismo de juntar partes de criaturas fantásticas es para todas las edades. Fue ese arte el que me llamo la atención y espero que logre juntar el dinero que busca. Pasen a Kickstarter para darle una revisada y lean la conversación que tuvimos con el diseñador y artista de Cartoona, Robert Burke.

No spanish? No problem! Head on over here to read this in English. 

Cartoona no se parece a nada en el mercado de juegos de mesa. El arte en particular resalta y has hablado de como el juego se desarrollo a partir de tus dibujos. ¿Cómo afecta eso el desarrollo de un juego? 

Cartoona comenzó con la idea de que podía romper a mis criaturas en pedazos y dejar que jugadores los volvieran a unir. De esta manera ellos podrían experimentar lo que es crear una criatura desde cero. Ellos pueden crear un poquito menos de ¡30 MILLONES de criaturas únicas con las piezas que vienen en la caja! Mi arte siempre a sido para divertirse y siempre me emociona conocer una nueva criatura. Esto es parte de lo que queríamos que los jugadores experimentaran desde el principio. 

El arte y el diseño del juego fue fácil ya que llevo pintando mis criaturas por más de dos décadas. Fue la jugabilidad lo que tomo mucho tiempo balancear para que quedara justo como lo queríamos. El desarrollo de los mecanismos y el balance sucedió tal como en cualquier otro juego, solo que la temática se conocía desde el principio y eso impulso las elecciones de mecanismos. 

Una de las cosas claves que vi en el proyecto es el gran rango de edades que pueden jugarlo, comenzando desde los 3 años. ¿Fue una decisión que tomaron desde el principio, buscar la accesibilidad? 

No. Solo queríamos hacer un buen juego.
Mientras desarrollábamos Cartoona, múltiples ideas se fueron en diferentes direcciones, y aunque tiramos 3 o 4 ideas, realmente nos gustaron 3 de ellas. Estas 3 ideas se convirtieron en el juego completo, básico y para niños de Cartoona. En lugar de elegir entre ellas, nos enfocamos en cada una como un juego separado con reglas separadas--cada uno enfocado en un grupo de edades diferente. Todo resulto muy bien y las piezas se prestan a esto de forma similar a un mazo de cartas. La versión solitaria del juego del juego básico se dio al final y requirió de menos cambios. Funcionó desde el principio. A los niños realmente les gusta ver a una criatura nueva cobrar vida y sus ojos brillan con cada nueva creación; no por los puntos que logran sino por que ¡ellos mismos lo hicieron! Muchos niños simplemente disfrutan sentarse con las piezas y crear criaturas, como con bloques pero  más divertido. Pero la versión para adultos del juego puede ser engañosa, es más difícil de lo que parece así que no te dejes engañar por los colores brillantes. Requiere de un excelente percepción de las probabilidades y atención a lo que se está jugando. Para ser un buen jugador tienes que aprender a cuando NO jugar algo que pueda ser tácticamente correcto pero resulte en una pobre estrategia. 


También veo que las posibilidades de contar historias con Cartoona son tremendas. Creando tu propio personaje y llevarlo a diferentes lugares o diferentes temas. Las posibilidades creativas, así como aplicaciones en otras áreas como la terapia de juego, hablan de su potencial. ¿Consideras que el juego puede crecer en esas direcciones? 


Absolutamente lo veo crecer en otras áreas. No soy experto en ellas pero tengo un sobrino autista que le encanta el juego. Creo que puede ayudar a los niños a ser creativos. Que está bien crear algo fuera de lo común. Por ejemplo, muchos niños pueden aprender a dibujar un perro en su clase de arte, pero ¿cuando aprenden a que está bien dibujar perro-gallina de 3 ojos de color morado? ¿Acaso no es más interesante? La técnica es importante para artistas pero la creatividad es difícil de enseñar. Creo que juegos como Cartoona pueden enseñar eso creatividad, algo que no se atiende en la educación. Veo posibilidades tanto para los mecanismos y los personajes para crecer en esas direcciones. 



Kickstarter a cambiado la forma en que la gente realiza sus ideas. Llevas más de 140 apoyos en y queda más de un mes para que termine el proyecto. ¿Qué se esta haciendo para continuar con la viada del juego? 


Pues, ¡hablar con gente como tú, para empezar!
Aparte de eso, Cartoona va patrocinar el podcast The Dice Tower para el mes de marzo y estoy enviando algunos prototipos  a sitios que evalúan juegos durante las próximas semanas. También tenemos una publicidad modesta en la web. Fuera de eso, estoy molestando constantemente a mis amigos y familiares. Pero no se va lograr al menos que la gente que cree en la idea o les guste la idea ayuda a fomentarlo. Una campaña de Kickstarter es mucho mas que hacer un vídeo y picar el botón de "lanzamiento". ¡Es trabajo serio!


Carcassonne es uno de mis juegos favoritos y lo mencionas como uno que te ayudo a pensar en desarrollar a Cartoona. Tienes algunos otros juegos favoritos o expansiones de Carcassonne que te agradan?


Acabo de jugar 7 Wonders anoche y me gustó MUCHO. También disfruto de Puerto Rico, Stone Age, Citadels y Small World así como algunos juegos ligeros como Dominion, Settlers of Catan, Ticket to Ride y Carcassonne. También soy fan de los juegos de rol "old school" y espero iniciar una nueva campaña de D&D en algún momento.

¿Y de niño, cuales fueron de tus juegos o actividades favoritas?

Tengo gratos recuerdos de jugar juegos de mesa con mi familia de niño. Todos los juegos tradicionales: Monopoly, Risk, Stratego, Chess, Othello, Clue, Scrabble, Mousetrap, Sorry, Battleship. Si lo puedes nombrar, creo que lo jugué. Descubrí D&D de adolescente y me encantaba jugarlo así como Star Frontiers, Gamma World y Vampire the Masquerade. 


Buenas influencias. ¿Algo más que quieras agregar antes de terminar?


Solo espero que la gente le de a Cartoona una oportunidad, es difícil hacer un tema fuera de lo normal y aceptado, pero pensamos que hemos creado un verdadero juego que todas las personas podrán disfrutar con sus amigos y familia, estén acostumbrados a los juegos de mesa o no. ¡Ocupamos más juegos de esos!


Te agradezco tu tiempo y deseamos lo mejor con Cartoona. 


¡Gracias a ti!








No hay comentarios:

Publicar un comentario