domingo, 19 de febrero de 2012

TV y su impacto en mi vida (como comprador de juegos).

Es claro que la colección de juegos que he amasado en los recientes años no la he adquirido directamente de la tienda, sino que he desarrollado habilidades de observación en los lugares más obvios: los mercados sobre ruedas y las tiendas de segunda mano; sin embargo, el ambiente de lo "casi nuevo" se ha alterado recientemente y creo saber por qué.
Los Globos, Ensenada, BC.
Desde hace unos cuantos años, digamos a finales de los noventas, me he deleitado de los paseos domingueros por los mercaditos del área en donde me encuentre y desde entonces he hecho descubrimientos que me han dejado perplejo; tablas de surf, cámaras reflex, dvds, cds de música, miniaturas, artículos para el hogar y, obviamente, juegos de mesa; así que considero conocer suficientemente bien el ambiente como para ver que un cambio está ocurriendo: últimamente muchos vendedores, especialmente aquellos comercian con productos relacionados con cultura pop (action figures, juegos de mesa, "coleccionables") han aumentado sus precios y afilado sus métodos de negociación. Puede que sea sólo la evolución, puede que sea la sofisticación de los mercados informales o puede que sea algo más universal: la televisión.
Action figures manifestándose.
Cazadores de tesoros, El precio de la historia Cazadores de subastas son algunos de los reality shows que podemos encontrar en tele de paga y que giran al rededor de abrir una caja antigua y hacerse millonario con los contenidos aunque no se tenga la menor idea de qué son o con que se relacionan. No es que los vendedores sintieran una pasión por los productos que movilizan, sin embargo no buscaban hacerse ricos de la noche a la mañana con un artículo codiciado. En estos shows no es raro ver historias de personas que encuentran por azar una pieza que les vale la inversión de esfuerzo y en algunos casos hasta económica, reforzando la fantasía de que esos lugares son minas de diamantes en bruto. La cultura del segundeo se ha convertido en la cultura del oportunismo. Por otro lado, la cultura popular se ha volcado fuertemente hacia los comics, juegos de video, super heroes, etc., haciendo de todo esto nombres que pueden ser reconocidos, y ahí es donde entran los juegos de mesa, ya que muchos de toman temas de los mismos terrenos y por principio de relación transitiva, se incluyen en el mismo género de entretenimiento que actualmente genera millones en productos nuevos y de antaño.

La popularidad tiene su precio. Ahora cada rostro de un super heroe, aunque sea en un juego de mesa mediocre, impacta su valor, literalemente, y esto se suele transferir, en la mayoría de los casos, a la generalidad de los juegos de mesa. 

No todo es nubes negras en el horizonte, el reconocimiento de los juegos de mesa como un producto coleccionable o culturalmente relevante tiene como consecuencia poder encontrar juegos, sí, más costosos, pero en mejor estado y a veces hasta categorizados. Muchos de los puestos mantienen su propia personalidad y no se ven afectados por esta tendencia. Esperemos que con las breves apariciones de Settlers of Catan en The Big Bang Theory, el precio de este no se vaya por los cielos.
Settlers of Catan en 

1 comentario:

  1. Al menos que te refieras al la versión 3D de settlers, que cuesta un montón.

    ResponderEliminar