domingo, 27 de marzo de 2011

Un Juego de Tronos y porqué no me gusta

He disfrutado mucho de jugar los martes de mesa las ultimas 5 semanas. He podido jugar algunos juegos por primera vez y disfrutar de algunos clásicos como Puerto Rico, Ticket to Ride y Catan, asi como juegos nuevos (para mi) como Tikal y Power Grid. Esto me permite acercarme a nuevas mecánicas y decidir si esto es algo que me gustaría añadir a mi colección. Gracias a esto, he podido determinar que A Game of Thrones definitivamente, sin lugar a duda y sin temor a equivocarme, es pésimo.

Quizá suenen muy fuerte mis palabras. Después de todo, AGoT es uno de los juegos más populares en el Board Game Geek (rank 88). Tiene muchos fans y al grupo con el que juego le gusta mucho. Aparte, la primera vez que jugué era muy noche y no tenia cabeza para comprender como las ordenes de batalla era simultaneas y que el azar no iba influenciar en los movimientos y combates. Por eso lo jugué una segunda vez.

En ese segundo juego vi que para mi el problema es exactamente el azar. Ciertas acciones como comprar tropas y alterar el balance de los jugadores solo vienen cuando determinadas cartas aparecen en el juego y estas si son al azar. Pueden aparecer al principio y luego tardar mucho en volver a salir. Sin forma de saber o predecir esto, el resto de tu estrategia debe adaptarse a como vayan saliendo esas cartas. El mejor improvisador gana.

Esto sumado a que realmente no se me hacen interesantes los combates. Fuerzas dependen del valor de la ficha con la que ataques y si es un soldado, caballero o barco. Después, entran algunas cartas en juego que no alteran dramáticamente el ataque. Si estas observando y poniendo atención, no hay suspenso alguno en las batallas. El juego sigue una linea de formalidad en donde lo peor que puede pasar es que alguien que no tiene grandes posibilidades de ganar (como yo), le arruine el juego a otro (lo siento, Saúl).

Lo que puede ser atractivo del juego, como lo es en juegos de guerra, es acabar con tus rivales. Pero no tiene esa sensación de batalla épica que encuentro en juegos sencillos como Risk. Puedo ceder que AGoT tiene profundidad potencial, con el establecimiento de alianzas y demás (lo cual no sucedió en los juegos en los que participe), no es esencialmente divertido para mi. Lo cual es triste, considerando la calidad de los componentes y algunas cosas interesantes del juego como las ordenes simultaneas y la puja simultanea para los privilegios. Fuera de esas cosas, el juego me deja como mis barcos al costado de mi castillo: perdidos, sin rumbo y con ganas de regresar a casa.

6 comentarios:

  1. Ah,ja,ja, pues lo que yo puedo decir es que efectivamente te tocó un segundo juego muy aburrido. Creo que no le darás otra oportunidad pero no puede ser peor que Colloseum la verdad.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. La experiencia es subjetiva y estoy seguro que hay personas que les agrada Colosseum bastante, especialmente si solo han jugado algunos juegos básicos.

    Estaría dispuesto a intentarlo por 3ra ocasión, ya sabiendo como funcionan algunas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Creo que Tronos es un gran juego, tambien creo que lo estamos calentando bastante y deberíamos retomarlo despues de un tiempo.

    Y pues tambien se vale que no te guste, por eso hay tanta variedad de juegos, para gusto los colores dice el dicho. Hay que reconocer que la partida que mencionas exhibió lo peor del juego y creo que ya todos queriamos que terminará.

    Colosseum tiene lo suyo, que no es mucho, pero no creo que haya que lincharlo, es más lo propongo el prox. martes lo jugamos ambientado cada quien llega disfrazado de gladiador tal vez aspi sepa más... que opinas Pepe? : )

    Saúl

    ResponderEliminar
  4. Nada como vestirse de gladiador para ambientar un juego, estoy de acuerdo. Todos los juegos tienen algún elemento positivo que pueda reconocerse, Tronos los tienes y hasta Colosseum los tiene. Por cierto, Arkadia y Pilares me parecieron muy buenos, es increíble lo que le agrega a un juego la temática bien ambientada.

    ResponderEliminar
  5. JUEGO DE TRONOS: Tan malos los libros, como la serie, como el juego de mesa... y ni que decir del Juego de rol.

    Y punto pelota, que coñazo tener que aguantar durante dos años a todos los miembros del club de rol dando la castaña LEE JUEGO DE TRONOS, LEE JUEGO DE TRONOS... joder, si parecía una puñetera secta y lo único que siempre respondía... QUE NO ME GUSTAN LOS BEST SHELLER LEÑES...

    Al final caí en la trampa y me leí el primero... me costo dios y ayuda pues me parecia soberanamente aburrido... es como empalmar EL REY LIAR, ROMEO JULIETA y el resto de obras de Shakespeare metiendo las en una batidora y regurgitandolas posteriormente.
    Asi que cuando me iban a prestar el segundo libro dije... no gracias, antes prefiero leerme Los Pilares de la Tierra de nuevo haciendo el pino sobre brasas ardiendo que leerme otro libro de este tio.
    HIC DICIT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da la impresión que no te gustó Juego de Tronos...

      En gusto se rompen géneros, no he leído los libros ni visto la serie pero me gusta el tema musical al menos.

      En cuanto al juego no he vuelto a tener la oportunidad de tenerlo en la mesa pero probablemente le daría otra oportunidad, aunque ser fan lo debe convertir en una mejor experiencia.

      Gracias por el comentario!

      Eliminar