viernes, 12 de agosto de 2011

Tal como ComicCon, GenCon vino y se fue...

Una vez más llega agosto y con él, GenCon y sus 36,733 asistentes ansiosos por ver lo nuevo, lo viejo y lo extraño, mientras que la convención de comics más grande del mundo, trajo más de lo mismo.


File:San Diego Comic-Con International logo.svg
La convención más grande dedicada a juegos de mesa de todo América este año no contó con mi asistencia y pensé que el SD ComicCon saciaría mis necesidades geeks, pero desgraciadamente, no fue así. La convención ubicada en San Diego, Ca. es una experiencia interesante y llena de cosas costosas e impresionantes, me tomé una foto con una replica del arma que se usa en Gears Of War, por ejemplo; había replicas tamaño real de algunos personajes de ánime; apariciones especiales de celebridades y otras cosas pop culture. Sin embargo, no sentí mucha relación con el evento, la misma sensación que un mall gringo, todo en escaparates.
d_d11Tuve la oportunidad de entrar a ver la presentación oficial de Legendary Comics, que es una compañía de cine, tv y comics liderada por personas que surgen directamente de la industria de las historietas, entre ellos los legendarios Frank Miller y Paul Pope. También tuve la oportunidad de ver dos Q&A, el de Joss Whedon y el de Kevin Smith, carismáticos ambos. Sin embargo, extrañamente esperaba más presencia de la industria de los juegos de mesa y de rol, de lo cual sólo encontré un par de booths: uno de ventas y el del Wizards of the Coast. El primero, es justo lo que suena, una pequeña tienda con montones de cajas, la mayoría de nada interesante y una que otra pieza que valía la inversión y la búsqueda. Por su parte, WotC tenía un local bastante adornado, aunque carente en contenido, estaban más preocupados por promocionar Daggerdale, la versión de D&D para consolas; más allá de eso, no había más que un display con el set completo de Essentials , fue un poco decepcionante, a decir verdad, al menos pude tomar un poster a cambio de unos minutos de mi tiempo.
d_d15


Mi conclusión después de la visita es que no es el lugar más apropiado para mis pasatiempos relacionados con juegos, a pesar de ser un mercado que comparte mucho uno con el otro, este festival de cultura pop aparentemente no da lugar a las empresas de juegos, las cuales en su mayoría no podrían competir económicamente con CW, Warner, Fox, Marvel, DC o cualquier otro exponente. El lugar de las compañías de juego está en otra parte.


Indianapolis es sede de la convención conocida como GenCon (a la cual no asistí), que viene de Geneva Convention, creado por el mismísimo Gary Gigax (creador también de Dungeons & Dragons),  evento anual que promueve todo lo relacionado con juegos de mesa, de rol, de guerra, etc. como una industria independiente. En esta expo se pueden encontrar las nuevas tendencias de los juegos, nuevas publicaciones de rpgs y hasta demostración de juegos que no han sido publicados. Este año, un par de anuncios importantes fueron un juego de cartas y un juego táctico de naves, ambos basados en el universo de Star Wars, también la demostración abierta de Gears of War: The Board Game. Por su parte, Wizards lanzó una fuertísima campaña mercadotécnica detrás de Neverwinter, universo y setting para Dungeons & Dragons cuarta edición.


En definitiva, espero el próximo año poder conocer de cerca la GenCon, charlar a los que hasta ahora sólo conozco a través de foros, poder ver qué clase de juegos no llegan a mis manos o a mis ojos en las tiendas locales, quizá hasta sentarme en un par de mesas de rol en una lengua que no es mi nativa. Me gustan mucho los comics y el pop culture, pero no me siento tan atraído a ver impresionantes stands de cadenas televisivas, quizá el próximo año le toque al Gencon.
File:Gen Con logo.svg

4 comentarios:

  1. Jajajaja que impresionante encontrar alguien que tuvo la misma sensación que yo el primer dia que entré a ComicCon, solo consegui boletos para el jueves y el domingo. El jueves al entrar fui directamente a la conferencia "Putting Epic in Epic Fantasy" la verdad fui para ver a George R. Martin, pero la conferencia se la robó un tipo del que jamas había oido hablar "Patrick Rothfuss" como soy un apasionado de la literatura y me considero un escritor amateur la pasé francamente bien. Al salir de esa conferencia fui al pabellón de exhibición y busque juegos de mesa, solo encontre un pequeño stand de Twilight Creations y la esquina cthuliana donde hice varias compras, entre ellas cthulhu dice jajaja 5 dls menos un dado mas en mi vida. Pero si fue una gran decepción no encontrar mas exposición de juegos de mesa. el domingo me lo tome con calma y disfrute mucho más incluso me encontre con Patrick Rothfuss justo en frente del stand de Dark Horse y tuvimos una agradable conversacion. El domingo compenso todo me lo pase genial.
    Diego Garcia

    ResponderEliminar
  2. !Qué bien! ¿que tal te pareció Rothfuss? Leí "El nombre del viento" y me pareció una buena novela de fantasía ligera, me gustaría leer las secuelas.

    ResponderEliminar
  3. Mi primer ida al Comic Con fue en 1999. En aquel entonces no habia la enorme presencia de television, peliculas y video juegos que encuentras desde hace algunos años (y muchas menos personas en aquel tiempo). Al mismo tiempo, no lamento en lo que se transformo el 'Con; mas personas pueden asistir y tener una idea de lo que los geeks de todo tipo disfrutamos. Y si alguien se siente desplazado, quiza es hora de ir a otras convenciones como GenCon, o empezar una nueva convención!

    ResponderEliminar
  4. Rothfuss, es un tipo muy simpatico, mucho en serio. Y no solo eso, a pesar de ser un escritor publicado en mas de 20 idiomas todavia se emociona cuando se encuentra con otros escritores como por ejemplo Christopher Moore. Tambien ese mismo día fui a la firma de autografos de Mike Mignola que es el creador de mis Comics favoritos (Hellboy y Witchfinder) pero el tipo es mam#&%!?¿sisimo. Dos personajes muy diferentes. Sludos.
    pd. Tiene razon Zidan sobre mejor ir a Gen Con

    ResponderEliminar