martes, 1 de marzo de 2011

Juegos como para Museo!

Estandarte.

Hace un par de meses tuve la oportunidad de visitar el circuito de museos de Balboa Park en San Diego, California. Primero con cierto recelo descubrí cosas que había pasado por alto de este pasatiempo.

Después de visitar algunos museos y cerca de la hora de regresar a casa, descubrí que en uno tenían una exhibición dedicada a juegos de mesa, lo cual me pareció muuuy interesante e inmediatamente me dirigí a la entrada de ese museo, donde la fila era de aproximadamente ochenta personas, sólo me quedó esperar.

La entrada no tomo tanto tiempo como pensé, así que inmediatamente busqué la sala de la exhibición y bueno... no era tanto como una sala, era mas bien una esquinita el lobby.

Para mi sorpresa, la muestra tenía unos cuantos juegos antiguos, databan hasta de hace más de cien años los primeros que contaban con un empaque muy parecido a los que tenemos hoy, una caja de cartón con gráficos que demuestran la idea general, el universo o la fantasía en la que se desarrolla el juego. Existían juegos anteriores a esos, pero podía relacionarse más con juegos tradicionales y artesanales que con lo que conocemos de juego moderno. Uno de los juegos más antiguos que había con ese formato moderno era una representación de navegaciones y ataques piratas, y aunque la mecánica del juego se veía bastante primitiva, era claro que el tema era algo principal. Esto mismo se vio repetido en otras publicaciones, en las que el tema era lo predominante y el juego lo secundario. Costumbre que todavía se puede ver cuando caminas por la sección de juegos en casi cualquier supermercado. El problema parece crecer en cuanto a la comercialización, a veces es plena basura lo que se vende con un label popular o un tema moderadamente interesante para explotar la franquicia sin una dinámica de juego (véase Monopoly y sus millones de variaciones). Por desgracia en México, este modelo sigue siendo el predominante.

Ese soy yo. Soy un GRAN geek.
Al seguir avanzando por las vitrinas de aquella exhibición que tiene el tamaño de una librería pequeña, las décadas seguían avanzando y los diseños se iban a haciendo más familiares, la muestra constaba de pocas piezas, máximo doscientas, pero era impresionante la extensión de tiempo que éstas cubrían, especialmente hablando de los juegos "modernos" y el formato que aún se mantiene aunque es difícil imaginar los juegos en otro.

Honestamente no tomé muchas fotografías porque no pensé mucho de la exhibición al principio, pero ahora viendo lo difícil que es coleccionar juegos, encontrarlos y mantenerlos en buen estado, creo que es una colección bastante impresionante amplia en cobertura de tiempo y estilos.

Los juegos más actuales que tenían eran algunos como Pokémon TCG, D&D 2e, Magic: The gathering, Monopoly y otros que más que por su estilo de juego, fueron incluidos por su impacto comercial. Si el curador de la muestra es un poco como yo, el trabajo de seleccionar la muestra debe haber sido una tortura. Elegir los juegos que representaran un género, un estilo y hasta un estilo de vida. Una tarea titánica, si me preguntas.

Algunos de los juegos.
La muestra contaba con un espacio para hacer demostraciones de gameplay, mayormente de wargames, miniatures y hasta para discutir acerca de la cultura del pasatiempo, aunque los horarios estaban muuuy limitados.

El ver la existencia de una muestra en un museo francamente me hizo sentir bien, no se exactamente por qué, quizá porque es algo que siento como parte de mi vida y me gusta ver que otras personas tengan acceso a algo que quizá de otra forma no sería tan fácil. Ojala pronto pudiera verse más acercamiento al pasatiempo, aunque sería mejor sin cristales de por medio.

8 comentarios:

  1. Nice :D aunque yo juegue monopoly :(

    ResponderEliminar
  2. Excelentisimo post mi amigo, esta documentado que al jugar mesa, una sociedad evoluciona, asi que... A jugar! saludos. Manuel.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades! Muy padre tu post. Esta novedoso porque es muy poco comun que a los gamers les interesen los juegos vintage. Yo me dedico a coleccionar juegos de mesa viejos hechos en Mexico o al menos en versiones para Mexico. He tratado de compartir la coleccion pero si vieras lo complicado que es, no te imaginas. Mira la preste una vez y me robaron, si literalmente me robaron 2 juegos completitos. Despues me la pideron otras personas mas de confianza y desafortunadamente no tomaron las precausiones debidas y se mojaron 4 juegos porque el lugar tenia goteras. Todo esto es perjudicial para la coleccion que yo considero es una coleccion de todos las personas interesadas en esto de los juegos y cada juego que se pierde te juro que no lo vuelvo a reemplazar. Los juegos mexicanos son dificilismos de conseguir y cuando sale alguno esta o en pesimas condiciones o sumamente incompleto. Por cierto si tienes algunos juegos viejos mexicanos y te interesa vender o cambiar avisame no? Tambien si conoces quien tenga algunos. Yo mas que coleccionarlos los clasifico, los completo y estoy tratando de hacer algun tipo de documento para consultarlos. Tambien estoy ideando cual es la mejor manera de poder mostrarlos sin que se sigan maltratando o desapareciendo. Con esta informacion de los juegos viejos se puede saber que juegos existieron en nuestro pais y poder conocer cual era su mecanica o logica de juego. Tambien pues ver el arte que les diseñaban. Te dejo mi correo: llake2010@gmail.com un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Suena super interesante!! No pensé que hubiera alguien que se dedicara a recopilar juegos mexicanos. Desafortunadamente, por la localización en que vivo, estoy mas familiarizado con juegos estadounidenses y no tanto con los de producción nacional, aunque sí he disfrutado de jugar un clásico TURISTA NACIONAL y ocasionalemente comprar las propiedades con ruinas mayas.

    Si te interesa escribir algo respecto a tu colección, podríamos incluirlo dentro de este modesto blog o si tienes alguno propio vincularlo, porque me parece una labor bastante dedicada la que llevas a cabo.

    Muchos saludos y gracias por visitarnos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Luis, No tengo blog ni algun espacio definido. Hace muchos años tuve uno en geocities
    pero de pronto quitaron todo lo de geocities y todo el trabajo se perdio. Desde entonces comprendi que se requiere algo mas permanente para no estar trabajando y trabajando en algo efimero. Tuve algunos contactos con verdaderos expertos en juegos de mesa americanos y la recomendacion siempre fue la misma, la de hacer un libro pero eso cuesta una fortuna ademas de que lleva cierta vanidad. Para mi la coleccion no es mia sino de todos los interesados asi que mejor forme una especie de asociacion para que sea esa asociacion la propietaria de la coleccion y de la informacion. Y ya de esta manera es menos presuntuoso y hasta mas perdurable que manejarlo con mi nombre y apellido. Estoy en eso de ver que tan viable es eso de hacer un libro que estaria firmado por la asociacion aunque ahora me dicen que es mejor hacerlo en un eBook. Este formato seria para que salga muy economico y es menor la inversion y las personas lo pueden adquirir a precios economicos y asi no tengo yo que invertir y solamente se sacan los gastos para hacerlo auto sostenible. Que opinas de esto?

    ResponderEliminar
  6. Disculpa la tardanza en contestar, he estado un poco ocupado.

    Suena excelente la idea de un libro al respecto, aunque es dificil el ambiente de la publicación en México. A fin de cuentas, es algo que vale la pena documentar. Quizá podrias hacer documentos breves hablando de algunas piezas de tu colección, ya sea ofrecerlo a algun periodico o revista y por ahi empezar.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Gracias. Voy a seguir en platicas con gente que ha publicado este tipo de informacion. Te mantendre informado y cuando haga algo en forma te envio esos avances para que los publiques aqui. No se algo asiu como la foto, la historia que logre obtener y una bteve explicacion de la mecanica del juego. un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Claro que si! bienvenido! Esperemos que sea pronto y satisfactorio.

    ResponderEliminar